Medidas en sector lechero de cuenca del río Santa Lucía incluirán planes de fertilización

La directora de Recursos Naturales Renovables, Mariana Hill, del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), destacó que los planes para el sector lechero de la cuenca del Río Santa Lucía, además de contener medidas para disminuir la erosión del suelo, incorporarán la planificación de fertilización junto a iniciativas para eliminar el fósforo que decanta hacia los cursos de agua. 

“El plan tiene por objetivo eliminar el problema (de la contaminación) a largo plazo con el deseo de que se pueda lograr a mediano plazo porque los temas ambientales están siendo abordados en los últimos diez años, pero corremos de atrás y no alcanza para problemas que se arrastran de cien años atrás. Revertir procesos que tienen décadas es difícil, por lo que se debe planificar mejor para el futuro”, aseveró Hill.

“Lo que hay que hacer es mejorar el ordenamiento territorial de la cuenca para las obras en la represa de Casupá y en otras reservas de agua”, agregó.

“Siempre ayuda poner los temas en la agenda pública y discutir con participación social y con el correspondiente control que se ejerce. Pero hay que ser responsable, estar informados y conocer, porque muchas veces se hablan cosas incorrectas que generan preocupaciones infundadas”, ratificó.

Mariana Hill expresó estas declaraciones en Paysandú, en el marco del IV Simposio Nacional de Agricultura y el VII Encuentro de la Sociedad Uruguaya de Ciencias del Suelo y el I Encuentro Regional de Políticas de Conservación de Suelos, desarrollado los días 28 y 29 de octubre. Hill destacó que la política de conservación desplegada en el simposio colocó al país en una posición de prestigio y de investigación del caso uruguayo.

Comentarios