El operativo retorno se inició en Salto y sigue descendiendo el Río Uruguay en las tres ciudades afectadas.

De acuerdo al último relevamiento se mantiene en 642 el número de personas desplazadas en todo el país a causa de las inundaciones: 96 evacuadas y 546 autoevacuadas. En horas de la tarde se inició el operativo retorno en Salto. El nivel del Río Uruguay sigue descendiendo en las tres ciudades afectadas, manteniéndose por encima de la cota de seguridad únicamente en Paysandú.

Según los últimos datos, son 642 las personas desplazadas en todo el país a causa de las inundaciones: 96 evacuadas y 546 autoevacuadas.

De las 642 personas desplazadas, 28 se encuentran en Artigas, 194 en Paysandú y 420 en Salto.
De las 96 personas evacuadas, 6 se encuentran en Artigas, 41 en Paysandú y 49 en Salto.
De las 546 personas autoevacuadas, 22 se encuentran en Artigas, 153 en Paysandú y 371 en Salto.

Vale recordar que, al decir persona desplazada, nos referimos a quien abandona su vivienda por riesgo o afectación asociados a un evento adverso. Al decir persona evacuada aludimos a quien es alojado en un albergue temporal bajo la coordinación integral del CDE/CECOED. Y al decir persona autoevacuada aludimos a personas desplazadas que son alojadas en viviendas particulares o campamentos autogestionados.

INUNDACIONES EN ARTIGAS, SALTO Y PAYSANDÚ POR LA CRECIDA DEL RÍO URUGUAY


ARTIGAS

Según lo informado por el CECOED de Artigas, el Río Uruguay en Bella Unión se encuentra en 6.30 m, 20 cm por debajo de la cota de seguridad que es 6.5 m.

En Bella Unión desde el sábado 17 de octubre se mantiene en 28 el número personas desplazadas, 6 evacuadas y 22 autoevacuadas. Las personas evacuadas están alojadas en las instalaciones de la Estación AFE.

SALTO

Según datos proporcionados por el CECOED de Salto, la altura del Río Uruguay se encuentra en 10.6 m, 1.4 m por debajo de la cota de seguridad que es 12 m.

En ese departamento desde el jueves 22 de octubre se mantiene en 420 el número de personas desplazadas: 49 evacuadas y 371 autoevacuadas. Las personas evacuadas en Salto están alojadas en las instalaciones del Estadio Bernasconi. 

De acuerdo a lo informado por el CECOED, según los protocolos vigentes, a medida que bajó el nivel del Río y se garantizó la seguridad de las familias, se inicia el procedimiento de retorno de las personas desplazadas.

En el marco del mencionado operativo retorno, se activó el protocolo de inspección estructural de las viviendas y del estado de la red eléctrica.

Equipos de salud evalúan las condiciones sanitarias y equipos operativos realizan la desinfección de las viviendas, la limpieza de las cámaras sépticas y coordinan con UTE para restablecer la energía y con Bomberos para las habilitaciones.

PAYSANDÚ

De acuerdo a los reportes del CECOED de Paysandú, la altura del Río Uruguay en la capital departamental continúa disminuyendo y hoy se encuentra en 5.80 m, 30 cm por encima de la cota de seguridad de 5.5 m.
En ese departamento hay 194 personas desplazadas: 41 evacuadas y 153 autoevacuadas. Las personas evacuadas están alojadas en un campamento instalado en el predio del Estadio. Cabe aclarar que el aumento de personas desplazadas en Paysandú se debe a que personas que estaban autoevacuadas, ahora se están registrando en el CECOED.
En el siguiente cuadro se visualiza el total de personas desplazadas, evacuadas y autoevacuadas por departamento:

AFECTACIÓN EN RUTAS

La Dirección Nacional de Policía Caminera informó que permanece cortada la ruta 44 a la altura del km 60 en Paso Mazangano, departamento de Tacuarembó.

PROYECCIONES

Según lo consignado en el último reporte de la Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande, el caudal evacuado por la represa se redujo a 14.500 metros cúbicos por segundo, y permanecerá aproximadamente en este valor hasta el día de mañana.
Además, el informe de la CTM indica que: “Todos los modelos matemáticos pronostican precipitaciones en la cuenca para los próximos días”. En consecuencia, “la ocurrencia de precipitaciones mayores a las previstas pueden producir un cambio en la operación, y alcanzarse niveles superiores a los indicados aguas abajo”.

Por otra parte, el Instituto Uruguayo de Meteorología (INUMET) pronostica que “desde la tarde-noche de hoy hasta la madrugada de mañana, es probable que se registren lluvias copiosas y tormentas fuertes principalmente en los departamentos de Río Negro, Paysandú, Salto, Artigas, Rivera, Tacuarembó, Treinta y Tres y Rocha”.

Según el INUMET, en algunas localidades podrían alcanzarse acumulados de entre 80 y 150 mm por precipitaciones generadas por tormentas, “las cuales podrían ser acompañadas de rachas de viento muy fuerte (entre 75 y 120 km/h), ocasionales granizadas e intensa actividad eléctrica”.   
Finalmente, el pronóstico del INUMET indica que “en el resto de los departamentos también se prevé una desmejora en las condiciones meteorológicas pero, al día de hoy, los fenómenos previstos serían de menor intensidad”.  

Comentarios