ANEP construirá un CAIF, una escuela y un centro de enseñanza media en un mismo predio en Ciudad del Plata.

El titular de la ANEP, Wilson Netto, visitó un terreno ubicado en Ciudad del Plata (San José), donde se prevé la construcción de un centro CAIF, una escuela común y un centro de enseñanza media para responder a la creciente demanda de la zona. El jerarca aseguró que el modelo proyectado implica la participación integral de los distintos niveles de enseñanza y procura garantizar la continuidad educativa. 
En entrevista con la Secretaría de Comunicación, el presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de educación Pública (ANEP) se refirió a una nueva modalidad que implica la construcción de un centro de atención a la infancia y la familia (CAIF), una escuela común y un centro de enseñanza media en un mismo predio. Con ese objetivo es que las autoridades visitaron, este miércoles 28 de octubre, un terreno en la zona de Ciudad del Plata, departamento de San José. 

Netto explicó que se planifican estructuras similares en distintos departamentos, y con ese objetivo las autoridades recorrieron varios posibles espacios. “Estamos mirando integralmente los territorios, ya no trabajamos más con centros educativos aislados, sino en unidades educativas territoriales. Para eso queremos ver la globalidad”, dijo.  

“Sabemos que en Ciudad del Plata habrá 624 adolescentes que ingresarán a primer año de ciclo básico (tanto los que egresarán este año de la escuela como los que egresaron el año anterior, pero no habían ingresado a la educación media básica). Ese monitoreo se realiza territorio por territorio y nos permite ver la disponibilidad de los primeros años en todas las modalidades educativas existentes tanto en secundaria como en UTU”, argumentó. 

El jerarca agregó que hace falta un edificio de educación media en Ciudad del Plata para que los alumnos que ingresan a primero continúen los estudios. "Será la comunidad la que defina qué figura se le dará, si un liceo, una UTU o un edificio mixto, en función de los intereses de los jóvenes del lugar. Esto se define en acuerdo con la comunidad. Se necesita un edificio de media y trabajamos en ese sentido”, dijo. 

Netto reconoció que es necesaria una mayor infraestructura para la práctica de deportes, dado que, si bien las escuelas contribuyen en este sentido, hay que generar una logística y un uso más extendido al margen del horario escolar, inclusive los fines de semana. “Para eso es fundamental articular acciones todos los actores: ANEP, Ministerios de Educación y de Desarrollo Social, Secretaría Nacional del Deporte y gobiernos departamentales y locales. Esa es la forma de mirarnos y de construir un proyecto de transformación a través de la educación en un territorio”, indicó. 

En este sentido, recordó que la educación uruguaya durante muchas administraciones generó planes y programas, pero sin reglas claras sobre qué se debe aprender ni cómo. En ese sentido, valoró que hoy se trabaja en especificaciones de logros para construir nuevos perfiles de egreso y de esa manera establecer un marco curricular que implique una continuidad pedagógica, más allá de quién administre cada parte del sistema (actualmente ya se cuenta con un marco curricular de cero a seis años). 

Netto aludió a la importancia de respetar las autonomías, pero consideró necesario “romper con la vieja fragmentación”. “Estamos construyendo algo que el Uruguay no tenía, que nos permita dar garantías y transparencias a todos en el actuar educativo, siempre dialogando y articulando con las comunidades porque en definitiva son sus hijos”, indicó.

Netto agregó que este modelo de concentrar varios centros en un mismo predio es una manera de que la educación "rompa sus muros". “Es un cambio conceptual sobre cómo queremos trabajar en forma articulada e integral, con el centro puesto en los niños y los jóvenes”, agregó.  

La ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, también se refirió a esta modalidad innovadora. “El niño pequeño tiene necesidades, las familias también. Hay que pensar en las personas. El niño que debe estar en un CAIF, también debe tener acceso a educación en tres años, cuatro y cinco, a la escuela y una continuidad en enseñanza media. Si queremos que todos terminen la educación media en el primer ciclo, hay que acercarla a donde están las escuelas”, indicó. 

A primera hora de la mañana del miércoles 28 de octubre, las autoridades de la educación también recorrieron las instalaciones de la escuela técnica “Alfredo Zitarrosa”, ubicada en el kilómetro 29.500 de la ruta 1, en Ciudad del Plata. 

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