Uruguay y Francia suscribieron siete acuerdos bilaterales de cooperación

En el marco de la reunión que mantuvieron el Presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, y su par de Francia, François Hollande, se firmaron siete acuerdos que afianzan los vínculos de cooperación en ciencia, tecnología, innovación agropecuaria, comunicación y educación. En particular, se impulsarán becas para maestrías y doctorados, y se incluirá la lengua francesa en el sistema educativo nacional a través del Plan Ceibal. 
Como parte de la cumbre Vázquez-Hollande del miércoles 28 en el Palacio del Eliseo se firmó una declaración conjunta para fortalecer la asociación bilateral en un amplio espectro de temas de cooperación y una agenda de temas de interés común.

En relación a los asuntos económico-comerciales, expresaron el interés de intensificar y diversificar el flujo de comercio, así como la promoción de inversiones recíprocas, particularmente en materia de energía, investigación sobre salud animal, nuevas tecnologías genómicas y bioinformáticas, entre otras.

También reafirmaron la voluntad política de ambos países en avanzar en las negociaciones entre el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión Europea con el objetivo de llegar a un acuerdo de asociación respecto a políticas, cooperación y comercio.

Con respecto a la cooperación científica y la innovación, los acuerdos bilaterales alcanzados versan sobre distintas áreas; incluyen la medicina, las ciencias de la vida (genómica), las matemáticas, física, agronomía, geofísica y las ciencias del mar, así como las tecnologías de la comunicación e información.

En materia de educación se acordó impulsar la movilidad de estudiantes, a través de la  agencia Campus France y la Agencia Nacional de Investigación e Innovación de Uruguay para la gestión de becas para maestrías y doctorados, incluyendo la presencia de la lengua francesa en el sistema educativo uruguayo a través del Plan Ceibal.

En cuanto a la cooperación cultural, los mandatarios coincidieron en la importancia de apoyar las industrias creativas y la promoción del deporte.

También abordaron temas de salud, particularmente en relación al combate contra el tabaquismo y el cáncer.

La lista completa de acuerdos firmados en el encuentro de trabajo entre Uruguay y Francia es la siguiente:
  • Acuerdo entre la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI) y el Fondo Francés para el Medio Ambiente Mundial con el fin de desarrollar modelos sostenibles de producción y consumo de bienes y servicios en áreas protegidas del sistema nacional de áreas protegidas uruguayo y sus territorios adyacentes.

  • Acuerdo entre la Universidad de la República (Uruguay) y la Conferencia de Presidentes de Universidades y Conferencia de Presidentes de Escuelas de Ingeniería (Francia), para el reconocimiento mutuo de títulos y trayectos de estudio de educación superior con vistas a la prosecución de estudios superiores en el país contraparte.

  • Acuerdo interinstitucional de Cooperación entre la Agencia Nacional de Investigación e Innovación y Campus France destinado a fomentar los vínculos entre estas instituciones y el desarrollo de un programa de becas para maestrías y doctorados para estudiantes uruguayos.

  • Acuerdo de cooperación entre el Instituto Nacional de Investigación Agrícola de Uruguay y el Instituto Nacional de Investigación agronómica de Francia (INRA), para el establecimiento de un marco institucional de cooperación científica y académica.

  • Declaración de intención entre el gobierno de la República Oriental del Uruguay y el de la República Francesa en relación con la cooperación bilateral sobre la enseñanza del idioma francés.

  • Acuerdo de cooperación entre el centro tecnológico multidisciplinario ICTV4 de Uruguay y la fundación de cooperación científica Institut de Recherche Technologique Systemx para el desarrollo de colaboraciones con proyectos de investigación de tecnologías de información y comunicaciones y verticales de gran impacto potencial.

  • Acuerdo de cooperación entre el centro tecnológico multidisciplinario ictv4 de Uruguay y la institución pública de enseñanza e investigación Mines Telecom, para el despliegue de plataformas abiertas.

Comentarios