50.000 juegos para ciegos sobre igualdad de género se distribuirán en redes educativas

"La distribución de 50.000 unidades del juego se efectuarán a través de la educación pública, organizaciones e instituciones que trabajan con niños de baja visión o ciegos", explicó Mariella Mazzotti, del Instituto Nacional de las Mujeres. El 6,53 % de los jóvenes uruguayos de entre 14 y 29 años presentan al menos una limitación para ver, oír, caminar o entender; de ese porcentaje, el 0,36 % presenta una limitación severa.
Mazzotti explicó que el juego está dirigido a niños, niñas y a quienes viven la primera adolescencia con el objetivo de que quienes sean ciegos o padezcan baja visión puedan acceder a información sobre sus derechos sexuales y reproductivos mediante la recreación.

El 6, 53 % de los jóvenes uruguayos de entre 14 y 29 años presentan al menos una limitación para ver, oír, caminar o entender, y de este porcentaje, el 0,36 % presenta una limitación severa. De este total de jóvenes, solamente un 34, 5 % asiste a centros educativos.

Según datos del Censo 2011 respecto al máximo nivel educativo alcanzado, el 64 % de las personas con limitaciones severas culmina primaria y solamente el 3 % el nivel universitario.

La jerarca afirmó que la búsqueda de elaboración de material didáctico y educativo, accesible y atractivo para niños, niñas y adolescentes que aborden cuestiones vinculadas con la discriminación de género o los roles estereotipados entre lo femenino y lo masculino, tienen por objetivo aportar a una relación más libre y saludable entre niños y niñas, una de las metas del Instituto de las Mujeres (Inmujeres).

Mazzotti señaló que Inmujeres trabaja desde hace años en coordinación con la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y su Red de Educación y Género en la elaboración de materiales didácticos para niños con especificidades vinculadas a su salud o en situaciones de capacidades diferentes, con el objetivo de que no queden excluidos del sistema educativo. En tal sentido, recordó los materiales realizados para niños y adolescentes de baja visión y los vinculados al lenguaje de señas.

En relación al juego "Elegí tu camino", la directora dijo que los adolescentes, los niños y niñas con discapacidad o sin ella tienen las mismas inquietudes sobre el cambio de su cuerpo, qué pasará con su sexualidad, y cómo vincularse con el otro sexo o con personas del mismo sexo y con su propio cuerpo.

“Lo importante es que muchas veces no hay material especial para que puedan abordar diferentes temáticas, que puedan sentirse en confianza y que los propios educadores, a su vez, tengan una apoyatura para poder abordar temas que siempre son muy cuestionadores y muy movilizantes”.

Afirmó que hay una distribución muy importante de unidades del juego, con alrededor de 50.000 ejemplares. Además explicó que el divertimento se juega con dados, con la modalidad tradicional de fichas y casillas; de acuerdo a la casilla en que el dado caiga, se deben leer tarjetas en las que hay preguntas e información para reflexionar.

Para Inmujeres, el derecho al acceso a una educación y cultura sin estereotipos culturales de género y el derecho a una vida saludable son fundamentales para lograr una sociedad más equitativa. Mazzotti consideró que el ámbito educativo es un espacio privilegiado para la desconstrucción de estereotipos y la promoción de derechos y de relacionamientos libres de discriminación y violencia.

El lanzamiento de la segunda edición del juego “Elegí Tu Camino”, accesible para personas ciegas y con baja visión fue organizada por el Instituto Nacional de las Mujeres, a través del Departamento de Educación y Salud, con el apoyo del Programa Nacional de Discapacidad (Pronadis) del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), este miércoles, en el Instituto Alfredo Vázquez Acevedo (IAVA).

Comentarios