Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

Uruguay es el país más igualitario de América Latina en acceso a Internet

El informe “De la Internet del consumo a la Internet de la producción”, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), posiciona a Uruguay como el país más igualitario de la región en acceso a la red mundial de computadoras. También destaca que la tecnología digital incide en la vida cotidiana, en los patrones de crecimiento del producto interno bruto, la inclusión social y la sostenibilidad ambiental. 

El informe “De la Internet del consumo a la Internet de la producción” hace referencia a que luego de más de una década de políticas para impulsar un mayor acceso y uso de estas tecnologías, los países de América Latina y el Caribe lograron avances significativos respecto al acceso a telecomunicaciones, aplicaciones y redes sociales, así como a la implementación de políticas y programas de educación, salud y gobierno electrónicos y la aprobación de los marcos regulatorios correspondientes.

El documento de Cepal posiciona a Uruguay como el país más igualitario del continente, de acuerdo a la mayoría de los indicadores analizados.

En cuanto a la conexión de Internet en zonas rurales, el documento explica que “pese a la dificultad de acceso de hogares alejados de centros poblados, la heterogeneidad en la región es tal que el porcentaje de hogares rurales con acceso en Costa Rica y el Uruguay es mayor que el porcentaje de hogares urbanos con acceso, por ejemplo, en Bolivia”. También destaca que a pesar de que la conectividad en zonas rurales continúa rezagada, en el caso de Uruguay, la brecha entre el acceso en las zonas urbanas y rurales es menor a 20 puntos porcentuales.

De acuerdo al informe, la desigualdad en el acceso a Internet decrece, pero aún dista de ser eliminada. En cuatro países este indicador disminuyó, entre los que se destaca Uruguay, con la mejora más pronunciada.

Según el documento, el acceso a la banda ancha fija se volvió más asequible entre 2010 y 2014. 

En la región, Uruguay, Argentina, Chile y Costa Rica son los países con mayor asequibilidad, con porcentajes inferiores al 2%.

Según datos de ANTEL, el despliegue a nivel nacional de la  Fibra Óptica al Hogar, sumado al liderazgo en tecnología de cuarta generación (LTE) permitió que en nuestro país la democratización tecnológica y la igualdad de oportunidades se refleje en hechos concretos para todos los ciudadanos uruguayos.

Actualmente, Antel mantiene un crecimiento sostenido en la penetración de servicios brindados, con más de 550.000 hogares conectados con Fibra Óptica: en penetración de hogares con internet fijo: 72%, en penetración de fibra al hogar: 61% y en cantidad de conexiones banda ancha fija cada 100 habitantes: 27%.

Por otro lado, el informe explica que la expansión del acceso y la apropiación de las tecnologías digitales en la región se produjeron por tres factores positivos durante el decenio: el fuerte crecimiento económico, la reducción de la pobreza y la disminución de los costos de los equipos y las tarifas de acceso a los servicios. 

Comentarios