El Gran Premio a la Labor Intelectual 2012- 2014 fue para la poeta Circe Maia

El Ministerio de Educación y Cultura entregó el Gran Premio a la Labor Intelectual 2012- 2014 a la poeta Circe Maia en una ceremonia emotiva realizada en el Museo de Artes Decorativas, en el Palacio Taranco de Montevideo. Está distinción se otorga cada tres años a personalidades destacadas en actividades culturales que hayan significado honor para la República por la obra realizada a lo largo de su vida. 

El Ministerio de Educación y Cultura, a través de su Dirección Nacional de Cultura, otorga el Gran Premio Nacional a la Labor Intelectual de acuerdo a lo establecido originalmente en la Ley n.º 15.843 y modificado en la ley nº 19.252. En esta ocasión la personalidad destacada para esta distinción por el período 2012-2014 fue  la poeta tacuaremboense Circe Maia.

La entrega del premio se realizó con una emotiva ceremonia en el  en el Museo de Artes Decorativas, conocido como Palacio Taranco, con la presencia del director Nacional de Cultura, Sergio Mautone, y la integrante del jurado, Tatiana Oroño, quién realizó un repaso de la obra de la homenajeada y además leyó un poema enviado por Washington Benavides, quien también recibió el premio en la edición pasada junto al astrofísico Rodolfo Gambini.

En la ceremonia, Mautone destacó la “enorme sensibilidad de esta mujer” quien relata los hechos cotidianos a través de una poesía llana y directa, “donde construye un universo que toca el alma y desde ese lugar nos ayuda a ser mejores personas”.

Expresó que este premio tiene que ver con reconocer a aquellos investigadores y creadores de toda la actividad humana que se destacan y que desde su labor contribuyen a “una mejor y mayor comprensión  del mundo, del tiempo actual en que vivimos y del porque estamos en esta tierra”.

Asimismo, indicó que si bien este premio tiene un valor de 400 mil pesos, “esto va  más allá de su valor”, porque por su jerarquía es uno de los premios más destacados que se entregan en nuestro país.

Por su parte, Oroño calificó a la obra de Maia como “portadora de una ética del lenguaje y de una poética del diálogo, que la singulariza y destaca en la tradición de la lengua”.

La homenajeada luego de recibir el premio agradeció  tanto al jurado como al MEC y  dijo que “la poesía es algo de lo que el ser humano  podría prescindir, pero sin embargo para ella estamos todo el día rodeados de poesía aunque no lo percibamos”.

La poeta nació en Montevideo en 1932. Es poetisa en verso y prosa, ensayista, profesora, traductora y animadora de grupos de teatro estudiantiles. Además estudió filosofía en el Instituto Profesores Artigas (IPA) y en la Facultad de Humanidades donde estudió Ciencias Sociales. Es también  especialista en literatura inglesa y griego moderno durante el período de su destitución docente  desde (1973 a 1985).

El tribunal estuvo integrado en la presidencia por Ricardo Ehrlich, y como miembros Julio Fernández, Eduardo Mizraji, Tatiana Oroño, Felipe Polleri, Alejandro Gortázar , Silka Freire, Wilfredo Penco, Ana Frega, Yamandú Acosta, Carmen Caamaño, Virginia Orlando, Ramón Umpiérrez, Gerardo Caetano, Andrés Blanco, y José Rilla.

Comentarios