Red de mujeres de frontera Brasil-Uruguay

El Instituto Nacional de las Mujeres del MIDES, Cotidiano Mujer, la Universidad Popular de Movimientos Sociales y el Gobierno Estadual de Brasil, organizaron el primer encuentro de mujeres de frontera. El mismo tuvo como resultado la creación de la red de mujeres de frontera Uruguay- Brasil. 

Los días 6, 7 y 8 de agosto en la ciudad de Rivera se realizó el primer encuentro de Mujeres en diálogos de Frontera. En el mismo participaron más de 70 mujeres de las localidades fronterizas uruguayas: Rio Branco, Aceguá, Rivera, Artigas, Chuy, Rocha, Bella Unión, Balneario Lagua Merín, Melo y localidades fronterizas brasileñas: Yaguarón, Santana do Livramento, Bagé y Quaraí.

El objetivo de este encuentro fue instalar un diálogo sobre temas específicos de frontera que involucran principalmente a las mujeres.

Las jornadas se enfocaron principalmente en aspectos relacionados al trabajo, seguridad social, derechos laborales para las mujeres, autonomía política y territorial, derechos de la ciudadanía, libre circulación de frontera, explotación sexual, violencia contra la mujer y salud sexual y reproductiva.

En la primera jornada se realizó una extensa presentación por localidades en la cual cada mujer exponía acerca de las problemáticas detectadas y sus expectativas hacia el taller. Luego se trabajó en tres subgrupos según las siguientes temáticas: autonomía del cuerpo, autonomía económica y autonomía política y territorial. 

Para finalizar la actividad se expuso en plenaria los resultados de cada subgrupo. Como principal resultado de la actividad se destaca la creación del Red de mujeres de frontera Uruguay- Brasil que comenzará a trabajar sobre las diferentes problemáticas abordadas y sus posibles respuestas.

Se trató de una instancia de enriquecimiento y generación de lazos entre mujeres de frontera.

Comentarios