Junta Nacional de Drogas enfatiza vínculos de las personas asistidas con la comunidad


El secretario general de la Junta Nacional de Drogas, Milton Romani, dijo que es necesario ampliar la agenda de derechos y llegar a todas las personas. “Debemos impulsar políticas de drogas centradas en las personas y en sus vínculos comunitarios”. El órgano presentó el programa “Por Deporte” para trabajar en formatos inclusivos por discapacidad, guía braille, audio descripción y guía de adaptación de actividades.


Con la presencia del secretario general de la Junta Nacional de Drogas (JND), Milton Romani, se realizó la presentación del programa de prevención “Por Deporte” para trabajar en formatos inclusivos con discapacidad: una guía denominada “Por Deporte” en braille, audios, descripción de láminas y una guía para adaptar las actividades a formatos inclusivos.

En diálogo con la Secretaría de Comunicación, Romani, aseguró que es necesario ampliar la agenda de derechos y llegar a todas las personas. “Debemos impulsar políticas de drogas centradas en las personas y en sus vínculos comunitarios”, reflexionó.

Agregó que así como las políticas de drogas aportan a las actividades de desarrollo social, de deporte y  de atención a las personas discapacitadas, muchas políticas sociales son fundamentales para crear ambientes saludables.

Por su parte, el responsable del área de Prevención en el Ámbito de la Comunidad de la JND, Gerardo Sabaris, dijo que esta iniciativa es una adaptación del programa de prevención del uso problemático de drogas “Por Deporte”, que se creó en el año 2011 y funciona en todo el país con adolescentes y jóvenes vinculados con la actividad deportiva.

Sabaris explicó que la difusión del programa generó la necesidad de una adaptación para trabajar en formatos inclusivos para personas con alguna discapacidad, baja visión, problemas auditivos u otro tipo de imposibilidad.

“Las barreras de participación de las personas con discapacidad deben ser derribadas. Las instituciones públicas tienen que ofrecer accesibilidad a los programas, a las políticas  y  a los servicios", sostuvo.

La "Guía Por Deporte”

Sabaris recordó que la adaptación de la "Guía Por Deporte” fue realizada en formato braille y en formato audio- descripción para que las personas ciegas puedan acceder a la lectura o a la escucha.

"El objetivo principal es que todas las personas interesadas, más allá de sus capacidades físicas o intelectuales puedan participar del programa”, aseguró.

El departamento de Prevención de la JND, en coordinación con el Programa Nacional de Discapacidad del Ministerio de Desarrollo Social, (Pronadis), la  Secretaria de Gestión Social para la Discapacidad de la Intendencia de Montevideo y la Fundación Braille del Uruguay instalaron una línea de acción que permite visibilizar un campo de trabajo común en materia de promoción de salud, prevención de usos problemáticos de drogas y gestión de riesgos y daños.

El evento se desarrolló este martes en la Sala de Prensa de la Torre Ejecutiva, con la presencia del responsable de la División Planificación, Participación y Políticas Transversales del MIDES, Heber da Cunha, el representante de la Secretaría de Gestión Social para la Discapacidad de la Intendencia de Montevideo, Sebastián Fernández, y la coordinadora del departamento de Prevención de la JND, Victoria González.  

Comentarios