UTU y Ganadería coordinan actividades educativas en procura de mejor producción

En el marco de un espacio de encuentro instalado con el fin de articular acciones entre educación y agro en procura del desarrollo productivo, autoridades de UTU y del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) coincidieron en la necesidad de avanzar en la coordinación. Manifestaron que el contexto es inmejorable, dado el crecimiento de la matrícula en cursos vinculados a producción.

El lunes 10 de agosto se realizó el foro denominado “La UTU en el contexto socioproductivo nacional: fortalecimiento de las articulaciones del MGAP y la UTU en el marco del país productivo”. El intercambio fue originado con el objetivo de generar un espacio de reflexión y aportes para la articulación entre las políticas públicas agropecuarias y la educación técnica, tecnológica y profesional. A este debate se sumarán otras instancias similares.

La iniciativa implica la continuidad de la política de UTU de articular acciones con organismos públicos a partir del vínculo cotidiano entre las escuelas agrarias con productores particulares, asociaciones y cooperativas de productores, industrias y equipos de extensión de diversas empresas e instituciones públicas, como el Instituto Nacional de Vitivinicultura, el Instituto Nacional de Colonización y las intendencias.

En 2015 la matrícula de UTU en cursos del área supera los 5.500 estudiantes, cifra que representa el 6 % de la matrícula total e indica un aumento respecto a 2010, cuando los estudiantes del área eran 2.450.

En este marco se realizó una convocatoria al encuentro y al intercambio, con apoyo de los sectores productivos. La idea es priorizar rubros por su importancia en el desarrollo del país, como ganadería, lechería, agricultura y forestación. En especial, se planifica fortalecer la conservación y el buen uso de los recursos naturales con énfasis en agua, suelo y campo natural, así como trabajar y difundir tecnologías en beneficio del productor familiar.

La actividad interinstitucional incluyó la participación del subsecretario de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech, y la directora general del Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP-UTU), Nilsa Pérez.
La titular de UTU consideró esta actividad como una "instancia de encuentro" importante para la participación de quienes trabajan en el medio rural con diferentes competencias y responsabilidades.

“En educación agraria está todo inventado. En el origen de la institucionalidad de UTU está llegar a la educación agraria. Pedro Figari en su plan de educación, hace 100 años, incluía la importancia de llegar a la gente que vivía en el campo, con conceptos muy vigentes en la actualidad. La educación agraria como tal es algo que se comenzó a institucionalizar en 1920. Son muchos los ejemplos de caminar juntos, pero nos falta caminar juntos de verdad, o sea ser parte integral de la política educativa, y esta ser parte integral de la política de desarrollo”, recordó.

“Los invito a conocernos, a trabajar juntos. Es el momento adecuado, porque todos estamos en clave de presupuesto, porque nos organizamos para trabajar este quinquenio. Es un momento adecuado para ver qué más se puede hacer, mejor y juntos, para dar lo mejor cada una de las partes, y llegar con los mejores instrumentos a la gente”, aseguró.
Enzo Benech manifestó el compromiso y la voluntad ministerial de coordinar esfuerzos acerca de temas que consideró de importancia para el país, ya que el 76 % de las exportaciones dependen de la actividad agropecuaria.

El subsecretario agregó que los programas de estudio deben incorporar aún temas como adaptación al cambio climático, investigación e innovación, inocuidad y calidad alimentaria, uso del agua y riego.

“Debemos generar capacidades para que las generaciones futuras sepan cómo estudiar, investigar y manejar el conocimiento para adaptarnos a las situaciones”, afirmó.

Comentarios