Se realizó el Lanzamiento de la Temporada de Ballenas 2015 en el Ministerio de Turismo

El miércoles 22 de julio en el Ministerio de Turismo se llevó a cabo el Lanzamiento de la Temporada de Ballenas 2015, en un acto que contó con la presencia de la Ministra Liliam Kechichian, y el Director Nacional de Turismo, Lic. Carlos Fagetti, además de niñas y niños del INAU.

Asimismo, participó la Presidenta del INAU, Lic. Marisa Lindner, el Director Nacional de Recursos Acuáticos (DINARA/MGAP), Dr. Daniel Gilardoni, el asesor de la Dirección Nacional de Medio Ambiente, Ing. Agr. Alfredo Blum, la Directora de Turismo de la Intendencia de Rocha, Ana Caram, el Jefe de Relaciones Públicas de la Armada Nacional, Contra Almirante Gastón Jaunsolo, la encargada de la región de Maldonado y Lavalleja de DINAPYME, Leticia Silva, el Lic. Heber Da Cunha de la Secretaría Técnica de PRONADIS del Ministerio de Desarrollo Social, y el Presidente de la OCC, Ing. Marcelo Sivak, así como voluntarios de Karumbé y guías balleneros.

Ana Caram reconoció la participación de muchos actores que están involucrados en la “conformación de este producto turístico, que desde hace tiempo el Ministerio, las Intendencias y organizaciones civiles vienen trabajando”. Informó que en Arachania, en las costas de Rocha, hace poco se vieron ballenas y se hizo un pequeño video.

El Ing. Agr. Blum destacó el trabajado realizado en el marco de la Ley General de Protección al Ambiente, en defensa de las ballenas y delfines, como la reintegración a la Comisión Ballenera Internacional y el apoyo a la Ley de Santuarios de Ballenas y Delfines, así como actividades en las playas relacionadas con la limpieza, “tratando de prevenir que algunos materiales lleguen luego a la costa y eso dificulte la vida de los animales”. Aseguró que quieren “impulsar actividades específicas en toda la costa para la preservación de la biodiversidad y, por supuesto, el turismo como herramienta para poder conocer lo que se tiene que cuidar”.

Lindner anunció la participación de unos 50 niñas y niños de diferentes programas del INAU, que “con todo entusiasmo van a protagonizar una experiencia de acercamiento a la naturaleza, que muchas veces está destinada a personas de nuestra sociedad con más oportunidades”. La jerarca se refería al tradicional viaje que hacen estos jóvenes en el marco de los lanzamientos, para avistar ballenas en la costa de Maldonado. Además, reconoció que tienen testimonios de muchos niños que en estos viajes han visto por primera vez el mar.

El Director Nacional de Turismo afirmó que este producto tiene que ser “de accesibilidad universal y democrático”. Hablándoles a las niñas y niños, les dijo que “en ustedes también está el compromiso de los Ministerios, Intendencias, ONGs y los guías, en continuar disfrutando y cuidando este recurso que son las ballenas, pero que alrededor de ellas hay otros seres vivos que están en el mar que también tenemos que seguir cuidándolos”.

La encargada de este producto en el Ministerio, Lic. Mónica Lozano, explicó lo que se viviría durante la tarde con estos niños en la costa de Maldonado, en una salida en búsqueda de la Ballena Franca Austral. Esta actividad se lleva a cabo desde 2006, siempre haciendo “paradas estratégicas donde hay mayor profundidad en la costa”, a los efectos de ver a estos grandes mamíferos.

A su vez, anunció la realización del Curso de actualización del Decreto 261/02 para el Avistamiento de Cetáceos, en Punta del Este que organiza el Ministerio de Turismo junto a la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA/MVOTMA); Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (DINARA/MGAP); Dirección Nacional de Artesanías, Pequeñas y Medianas Empresas (DINAPYME/MIEM); Prefectura Nacional Naval y la Organización para la Conservación de Cetáceos (OCC).

La Ministra Kechichian dio la bienvenida a los niños, deseándoles una buena jornada de avistamiento, y a continuación el Presidente de la OCC, Ing. Sivak, brindó información sobre la salida de la tarde.

En el marco del Lanzamiento, con cinco escuelas y hogares del INAU, el Ministerio de Turismo organizó una salida en busca de estos mamíferos.

Fueron niñas y niños de cinco escuelas y hogares del INAU, más ocho adultos, prensa, voluntarios de ONGs y guías balleneros que acompañaron la actividad durante la recorrida por la Ruta de la Ballena.

En dos ómnibus colmados, los guías expertos en ballenas, aves y en turismo de naturaleza, informaron sobre estos mamíferos y demás fauna y flora que se puede encontrar en las costas, así como dieron algunos tips para cuidar el medio ambiente.

Se pasó por Piriápolis y Punta Colorada, Punta Negra, Punta Ballena, Punta del Chileno y las bajadas de la 23 a la 31 de la Playa Mansa, culminando en el Puerto y los dedos de la Playa Brava.

Si bien en este recorrido no se pudo ver ballenas, lo cierto es que los niños se divirtieron mucho y sobre todo aprendieron sobre ballenas, delfines, tortugas, lobos marinos, aves, pingüinos, tiburones y todo lo que preguntaron durante las más de siete horas que estuvieron compartiendo la experiencia.

Comentarios