Actividad Cultural en Homenaje a Enrique Amorim en Salto.

En la Sala de Conferencias del Palacio Córdoba, ex Casa de Gobierno, la Dirección de Cultura de la Intendencia, representada por el Sub Director, Prof. Regino López, a quién acompañaba la Prof. Marta Peralta, dio a conocer los detalles del homenaje que se le dispensará al escritor salteño, Enrique Amorim en el 55º Aniversario de su desaparición física. 

Si bien se realizaron distintos homenajes, “nos pareció que el Departamento de Cultura debía abordar el tema y homenajear a un escritor salteño que tanto hizo por la cultura en el departamento, en el país y en el Río de la Plata”, manifestó el jerarca.

En tal sentido, hizo mención, a la vez, a la importancia que tuvo la figura de Amorim y su “larga trayectoria poética, artística y cinematográfica” por lo cual, era de orden resaltar su figura en este mes de Julio.

Para comenzar la Semana de Amorim, “nos estarán acompañando dos catedráticos de la Facultad de Humanidades” en una actividad que se estará desarrollando en la Sala de Conferencia, a la hora 17, el viernes 31.

El propósito de la agenda prevista es generar, con esta primera propuesta, un espacio cultural que tenga como referencia el Palacio Córdoba para artistas locales y nacionales. Al decir de López, Amorim “supo compenetrarse con la realidad departamental, tener un compromiso en su trabajo, transformándose para nosotros en un emblema de esa política cultural que queremos llevar adelante. “

Por su parte, la Profesora Marta Peralta, manifestó que, conjuntamente con el Plan Nacional de Lectura, ya se comenzó a abordar el estudio y homenaje de Enrique Amorim organizándose, en tal sentido unas jornadas que se dieron en llamar “Amorim para niños”, que se desarrollaron en la Biblioteca “Felisa Lisasola”, en donde, “al mismo tiempo de la lectura de algún cuento que mostrara su faceta de escritor sumamente legible, pasamos una biografía que plasmaba su relacionamiento con la gente por sus dotes humanas, su generosidad, la relación con los amigos, su condición de gestor cultural creando y manteniendo espacios en donde los artistas pudieran realizarse y aprender”

En cuanto a la actividad prevista en la Sala de Conferencias del Palacio Córdoba, Peralta anunció la visita de Heber Benítez, docente de Literatura uruguaya y catedrático de la Facultad de Humanidades y Alejandro Cortázar, profesor adjunto, quienes van a hablar sobre el realismo en la novela de Enrique Amorim.

Recalcó Peralta que la participación de ambos catedráticos, se inscribe como apoyo al quehacer educativo de Salto.

Comentarios