Honrar la obra y memoria de un maestro

Es muy difícil, o mejor dicho, es imposible separar la obra en el ámbito educativo de Julio Castro de las acciones de su vida y de la coyuntura histórica que la rodearon. Por esto, el próximo lunes 3 de agosto, la Cooperativa Magisterial será escenario para recordar la vida y obra de uno de los referentes pedagógicos más importantes del país, en un encuentro denominado “Vigencia de Julio Castro a 38 años de su ejecución” 

Julio Castro fue, sin duda alguna, uno de los forjadores del pensamiento pedagógico nacional. Fue un hombre incansable, con una personalidad múltiple. Fue maestro, director e inspector; fue además periodista, ejerciendo así –desde sus columnas en el semanario Marcha– otra forma de docencia; fue dirigente gremial. En suma, Julio Castro fue un hombre de su tiempo, protagonista del mismo, atento siempre a la realidad socioeconómica y cultural del país, punto de partida y llegada de sus reflexiones.

Julio Castro sigue siendo, hasta hoy, sinónimo de transformación educativa, de reflexión y acción unidas, por eso, el Movimiento Educadores por la Paz, a través de la Comisión de Educación, Fomento e Integración Cooperativa de COMAG organiza, el próximo lunes 3 de agosto, el encuentro denominado “Vigencia de Julio Castro a 38 años de su ejecución”. 

Dicha instancia, que contará con el apoyo de la Fundación Mario Benedetti, la Asociación de la Prensa Uruguaya, la Federación Uruguaya de Magisterio y ADEMU Montevideo, tendrá una primera parte en la que se realizará el análisis y comentario del texto inédito sobre enseñanza de la historia. Este texto, que permaneció inédito hasta 2014, aporta ideas acerca de la relación teoría-práctica desde una perspectiva crítica.

Luego de un intervalo musical en el que actuarán los artistas Rubén Olivera y Mauricio Ubal, “Vigencia de Julio Castro a 38 años de su ejecución” tendrá una segunda parte de lectura y comentarios de textos de Castro acerca de la relación Escuela-Comunidad. 

El cierre será un diálogo entre estudiantes de formación docente con Miguel Soler. 

En suma, “Vigencia de Julio Castro a 38 años de su ejecución” será una oportunidad más que oportuna para seguir iluminando el camino de la educación con la luz del pensamiento de este hombre, cuya vida y obra fue truncada por la dictadura.

Comentarios