Justicia desestimó casación de militares requeridos por secuestro de menor desde Argentina

La Suprema Corte de Justicia desestimó por unanimidad el recurso de casación interpuesto por la defensa de militares uruguayos sometidos a un proceso de extradición solicitada desde la República Argentina por su presunta implicancia en el secuestro de un menor durante el período de facto.
La solicitud de extradición data de 2007. La Corporación entendió que no corresponde ingresar al tratamiento de cuestiones de fondo, sino que el órgano judicial debe limitarse a controlar la regularidad formal del pedido y el cumplimiento de los requisitos establecidos en tratados aplicables.
Juzgó que en el caso se cumple con la totalidad de los requisitos exigidos, por lo que fue correcta la decisión de ambos órganos intervinientes (Juzgado Letrado de Primera Instancia en lo Penal de 13º Turno y Tribunal de Apelaciones en lo Penal de 1º Turno) al conceder la extradición solicitada por la República Argentina. Se añade que no se verifica la alegada vulneración de los principios de legalidad, "non bis in idem" e identidad de la norma.

La entrega de todos los requeridos queda diferida hasta tanto sean liberados en las causas por las que actualmente cumplen reclusión.

Comentarios