Nuevo centro cívico en Unidad Casavalle se denomina Luisa Cuesta

En el edificio donde funcionaba la vieja policlínica de Casavalle, en Montevideo, se instaló el Centro Cívico Luis Cuesta, lo cual implica un nuevo reconocimiento a esta militante social y activista por los derechos humanos. El centro facilitará los trámites de los ciudadanos ante distintos organismos públicos, tales como el Banco de Previsión Social y los ministerios de Desarollo Social; Salud Pública; Educación y Cultura.
El Centro Cívico Luisa Cuesta está ubicado en Unidad Casavalle, en Montevideo, en la calle Gustavo Volpe 4060, entre Aparicio Saravia y Leandro Gómez. Atenderá no solo a los vecinos del barrio, sino que abarcará toda la población de la cuenca del arroyo Miguelete, que supone una cobertura de aproximadamente 50 mil personas, según informó la directora de la oficina territorial del Mides en Montevideo, Eleonora Bianchi.
La atención al público será de lunes a viernes de 9 a 16 horas y los sábados de 9 a 13 horas. En la tarde se desarrollarán variados talleres y actividades culturales. La inauguración contó con la presencia de la intendenta de Montevideo, Ana Olivera, del alcalde del Municipio D, Álvaro Pedraja, y autoridades de los organismos que integran el centro cívico.
Reconocimiento
El nuevo centro cívico ubicado en el Barrio Casavalle es un nuevo y merecido reconocimiento a la luchadora social Luisa Cuesta. Danilo Patiño, en representación de la organización de Madres y Familiares de Uruguayos Desaparecidos en al Dictadura, recordó algunas momentos singulares de de su vida: el esfuerzo por vivir en su Mercedes natal, en el barrio de Palo Alto, de gente humilde y trabajadora; las vicisitudes que enfrentó como madres soltera y con escasa economía; su casa de puertas abiertas a todos, donde no faltaba un plato de comida para el compañero que lo necesitara.
Patiño reivinidcó su lucha durante la dictadura y detalló que no hay lugar en el que transite Luisa Cuesta en donde la gente no la pare para darle un beso. “Despierta en todos los mejores sentimientos, los más simples, los más nobles, sencillamente por sentirse identificados y dignamente representados por el andar de esta madre incansable”, dijo. Y seguidamente agregó: “de los homenajes que ha recibido en su nombre o en el de la organización, este es el que le va mejor por su clara decisión de estar siempre caminando junto al humilde”.
En el centro puede leerse una frase de su autoría: “Yo pienso que todo mi esfuerzo está dado en los jóvenes, por los nuestros, los que queremos y recordamos. Está lo que fueron y lo que querían, pero es por los que están hoy, por los jóvenes. Nosotros no queremos que en este país haya más dictaduras y que nunca más haya desaparición forzada ni represión ni tortura. Eso es a lo que aspiramos los que seguimos en esta lucha”.
Luisa Cuesta es integrante del grupo de Madres y familiares de uruguayos detenidos desaparecidos. Desde 1976, tras la detención de su hijo Nebio Melo durante la dictadura cívico-militar, comenzó una búsqueda incansable, denunciando a nivel nacional e internacional la violación de los derechos humanos. Su búsqueda de Verdad, Memoria y Justicia ha sido un pilar para esclarecer los crímenes contra los derechos humanos realizados durante la dictadura militar, detalla el sitio web de la Intendencia de Montevideo. 

Comentarios