Experiencia piloto concretó energía fotovoltaica en Cerros de Vera

El presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla y la directora de Energía, Olga Otegui, junto a autoridades de OPP, la directora de Energía y representantes de MEVIR visitaron Cerros de Vera. En esa zona se concretó una experiencia piloto donde se sustituyó la generación autónoma a base de diesel por energía fotovoltaica. Las autoridades de UTE anunciaron que se generará energía renovable en todos los departamentos del país.

Durante la visita a Cerros de Vera, con motivo de la inauguración de servicios de electrificación rural, Gonzalo Casaravilla se refirió a que en ese mismo momento se podía conocer en tiempo real la composición de la generación de UTE en las últimas 24 horas a través de su página web; un 95 % estaba basada en energías renovables, agua, viento y sol.

La plataforma digital también permite consultar el porcentaje de clientes que en cada momento se encuentran sin servicio eléctrico. Casaravilla destacó que la inauguración de obras de electrificación en Cerros de Vera permitirá sustituir combustible diesel por energía fotovoltaica. 

La directora nacional de Energía, Olga Otegui, agradeció a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), a través del proyecto “Promoción de fuentes renovables y uso eficiente de la energía”, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Facultad de Ingeniería y la de Ciencias Sociales de la Universidad de la República (UdelaR).

Las autoridades anunciaron que se concretarán emprendimientos de energías renovables en los 19 departamentos, ya sea por generación eólica, fotovoltaica, de biomasa, combustibles alternativos o biogás.

A continuación se inauguró la electrificación del pueblo de Paso de las Piedras de Arerunguá, donde se ejecutaron 17,8 kilómetros de línea de media tensión y 9 subestaciones, en beneficio de 24 familias.

El nuevo sistema garantiza el servicio de generación eléctrica las 24 horas del día, y su control se gestiona de manera automática y centralizada, en función del aporte instantáneo de cada una de las fuentes de generación y del consumo de la población. Los generadores diésel previamente existentes, quedarán como respaldo de generación.

Comentarios