IMPO homenajea a Wilson Ferreira Aldunate en el 31.° aniversario de su regreso a Uruguay

A 31 años del regreso de Wilson Ferreira Aldunate a Uruguay, la Dirección de Impresiones y Publicaciones Oficiales (IMPO) realizó un homenaje con la presencia de su hijo Juan Raúl Ferreira y el periodista Alberto Silva, quienes retornaron con él en el vapor de la carrera el 16 de junio de 1984. Asimismo, se realizó una muestra de objetos que Wilson llevaba en el barco, entre ellos el gabán que vestía al momento de su arresto.
Este homenaje que realizó IMPO buscó abrir un espacio para el recuerdo y las anécdotas de quienes compartieron aquel viaje y conocieron las circunstancias en las que Wilson regresó al país. El director, Gonzalo Reboledo, recordó este acontecimiento desde su experiencia personal, como uno de los tantos uruguayos que el 16 de junio de 1984 estaban en la rambla  y en distintos lugares de Montevideo esperando la llegada de Wilson.

Reboledo expresó que evocar su figura “significa poner en relieve la estatura del líder político y la persona que fue Wilson Ferreira y, por encima de todas esas cosas, el legado que nos dejó esa lucha irrenunciable por los valores democráticos que hoy, gracias a tantos como él, podemos disfrutar todos nosotros”.

Agregó que la sociedad debe asumir la responsabilidad de no olvidar la significación de ese período de la historia reciente, y los padecimientos sufridos para recuperar la democracia, que, enfatizó, se debe defender siempre que esté en riesgo o amenazada.    

Por su parte, Alberto Silva, quien viajó en el vapor de la carrera junto a Wilson y su hijo Juan Raúl, recordó ese día, y en especial la llegada a Montevideo como “un mar de emociones, gritos y llantos”, y compartió anécdotas desde su trabajo como periodista radial en aquella época.

En tanto, Juan Raúl Ferreira, rememoró los momentos que lo llevaron al exilio junto a su familia hacia Argentina; y los momentos que vivió junto a Wilson Ferreira en la lucha por los valores de la democracia. Subrayó: “Desearía que, de todos estos recuerdos, de esta parte épica de la lucha del pueblo uruguayo, la parte que le tocó protagonizar a Wilson, quede la sensación de que de todos nosotros depende que no esté muerto y que resucite en el pueblo uruguayo por encima de banderías de colores y que lo podamos volver a recordar como tiene que estar, vivo entre nosotros”.  

La muestra de objetos que Wilson llevaba en el barco se encuentra en el segundo piso de la sede del IMPO.

Comentarios