ASSE integrará gestión de hospitales de San Carlos y Maldonado para fortalecer servicios

Autoridades de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) presentaron los detalles del proyecto de integración de los hospitales de San Carlos y de Maldonado en un gran complejo hospitalario, lo que entrará en vigencia el 1.° de enero de 2016 con la Ley de Presupuesto Nacional. La iniciativa optimizará los recursos existentes mediante la complementación de servicios, además de reutilizar el dinero ahorrado.

La nueva modalidad de complejo hospitalario implica la unificación de la labor de los dos hospitales —el de Maldonado y el de San Carlos— en una sola dirección para poder fortalecer los servicios y mejorar la atención a todos los usuarios del departamento.
Esta transformación implicará que cada hospital seguirá funcionando con sus respectivos equipos de gestión, pero en forma integrada y mejorada, acción que permitirá optimizar los servicios y los recursos, trabajando en forma coordinada, complementada, evitando gastos innecesarios y optimizando recursos que pueden ser volcados a otros servicios. Actualmente están funcionando en forma integrada los servicios de traumatología y urología, lo que permite ganar en calidad de atención. Con esta modificación se beneficia a los usuarios y a los funcionarios médicos y no médicos.

El complejo hospitalario pasa a tener otro nivel presupuestal por encima del H1 que es hoy el Hospital de Maldonado. De esta forma se optimizarán los servicios y los recursos, trabajando de forma organizada y complementaria. 

La presentación se realizó en dos actividades consecutivas en el departamento de Maldonado, la primera en San Carlos y la segunda en la ciudad de Maldonado. Ambos eventos fueron presididos por el director de la Regional Este de ASSE, Richard Millán acompañado por la intendenta departamental, Susana Hernández.

Millán se refirió al proceso de descentralización de ASSE en el marco del Sistema Nacional Integrado de Salud y recordó las palabras de la presidenta del directorio de la institución, Susana Muñiz, quien aspira a que la gente reconozca a ASSE como la institución de salud de los uruguayos.

El representante de ASSE hizo hincapié en la importancia de la complementación de servicios, que en este caso se concreta ante la existencia de dos prestadores públicos que distan 15 kilómetros uno del otro. Insistió en que "la unión hace la fuerza", y en que hay que cuidar y potenciar a ASSE para que sea orgullo de los usuarios y de los trabajadores.

El director del Hospital de Maldonado y futuro director del Complejo Hospitalario, Waldemar Correa, insistió en el valor de esta transformación para la comunidad fernandina, y aseguró que esto no implica que ningún centro pierda calidad asistencial, por el contrario, se utilizarán los servicios existentes en un centro en beneficio de los usuarios del otro centro.

Correa puso como ejemplo la operativa actual del área de traumatología, donde los procedimientos realizados a unos 50 pacientes se resolvieron en las unidades de ASSE, sin necesidad —como ocurría antes— de comprar servicios y trasladarlos a la  capital. “Es muy superior la calidad de la atención, dado que los procedimientos se realizan en su propio ambiente, con su familia, sin traslados ni demoras”, explicó. Con esta modalidad se economizan recursos que pueden luego verterse a otros servicios.

El subdirector de la Regional Este de ASSE, José González, sostuvo que este es el resultado de un trabajo de construcción gestado en los últimos años. Destacó el modelo de integración y gestión y consideró este complejo como una estructura sólida que atenderá mejor la demanda de un departamento en crecimiento. Asimismo esta transformación hará posible la optimización de los recursos humanos existentes y recordó que la misma no sería posible sin la participación de la Universidad de la República (UdelaR).

La directora departamental de Salud del MSP, Mónica Otormin, confirmó que Maldonado cuenta con un primer nivel de atención muy extendido. De esta forma, el departamento viene marcando el cambio. Otormin definió al complejo como “un desafío” y dijo que “será una muestra de lo que se puede hacer en Maldonado”.

En el evento también participaron el subdirector del Hospital de Maldonado, Luis Faral y el subdirector del Hospital de San Carlos, Jorge Quijano.

Comentarios