El 51% de las denuncias presentadas ante el Instituto de Derechos Humanos se resolvieron

De las denuncias presentadas en 2014 ante el Instituto Nacional de Derechos Humanos el 51% están resueltas y el 48% están en trámite. El consejero Juan Faroppa dijo que la Institución no sustituye a ningún poder del Estado ni a ningún organismo público o gobierno departamental. Faroppa aclaró que tiene un carácter subsidiario y destacó interviene cuando algún organismo del Estado no está cumpliendo con su deber.
En el Instituto de Perfeccionamiento y Estudios Superiores de Montevideo, sesionó este jueves 18 la IV Asamblea Nacional de Derechos Humanos. Esta asamblea es el mecanismo de sesión extraordinaria del Consejo Directivo de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH).

La asamblea una instancia pública prevista en la Ley Nº 18.446 para la participación plenaria, con voz y sin voto, de las organizaciones sociales, organismos gubernamentales y otras entidades objeto del contralor de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo.

La presidenta de la Institución Nacional de Derechos Humanos, Mirtha Guianze, celebró que el Estado esté presente en esta nueva asamblea y destacó como importante el surgimiento de instrumentos válidos  para construir políticas públicas, visibilizar las demandas de la sociedad y fomentar el diálogo entre el Gobierno y la sociedad civil.

"La IV Asamblea Nacional de Derechos Humanos no tiene carácter resolutivo, ni es vinculante lo que en ella se diga, pero es importante que tenga la potencialidad suficiente para que sea un instrumento útil", afirmó Guianze.

Sostuvo que el intercambio servirá para encuadrar la acción futura de la institución y también para que el Estado reciba insumos que la sociedad le ofrece. Precisó que está a disposición de la sociedad el informe anual, como instrumento para enriquecer el proceso de discusión.

Por su parte, la consejera Mariana Gonzalez Guyer destacó el informe temático presentado por la institución en 2014 referido a las obligaciones del Estado uruguayo en materia de explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes.

En cuanto a las intervenciones de la institución, en lo que refiere específicamente a la defensoría del pueblo, atendió 449 casos de los cuales 176 son denuncias propiamente dichas y 273 intervenciones que son consultas que llegan y no necesariamente se convierten en denuncias. Se constató un leve incremento respecto al año anterior.

Los principales derechos vulnerados que llegan a la institución en forma de denuncia tienen relación con la integridad personal y violencia física. Es por ello que González sostuvo que es un objetivo estratégico promover que el Estado incorpore el enfoque de derechos humanos en el diseño e implementación de políticas públicas para el tratamiento de la violencia y la convivencia.

Otros derechos vulnerados refieren al trabajo: acceso, permanencia, problemas en el ámbito laboral.

El tercer tema refiere al acceso a la justicia y la rápida resolución de los casos, lo cual es un objetivo estratégico de la institución. Por último, la igualdad y no discriminación, que centralizó la asamblea y fue considerada como una problemática que aparece de distintas maneras en las denuncias y se produce en todos los ámbitos de la sociedad.

De las denuncias presentadas en 2014, el 51 % están resueltas y el 48 % están en trámite. Sobre este aspecto, Juan Faroppa dijo que la institución no sustituye ni desplaza a ningún poder del Estado ni a ningún organismo público o gobierno departamental. "Tiene un carácter subsidiario, aclaró, y destacó que interviene cuando algún organismo del Estado no está cumpliendo con su deber de garantizar un derecho.

A tres años de haber comenzado su funcionamiento la “defensoría del pueblo” funciona, dijo Juan Faroppa. También consideró que era una necesidad del Estado crear un organismo con estas características. Faroppa hizo referencia a Belela Herrera, presente en la asamblea, "una luchadora de tanto tiempo para que Uruguay tuviera un organismo como la defensoría del vecino", señaló. Faroppa finalizó su intervención haciendo referencia a la normativa jurídica sobre la cual funciona la Institución Nacional de Derechos Humanos, según lo determina su propia ley de creación.

También participaron en la asamblea los consejeros de la Instituto Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo, Ariela Peralta y Juan Raúl Ferreira.

Comentarios