Las Piedras rindió homenaje a Virginio Pattarino

Un sentido homenaje en memoria de Virginio Pattarino, pionero de la viticultura nacional, se desarrolló el pasado viernes 27 de diciembre en la ciudad de Las Piedras. En la oportunidad se denominó un camino con su nombre y se colocó una placa, ubicada en sobre ese camino y Ruta 48.


El acto homenaje contó con la presencia del Intendente de Canelones, Dr. Marcos Carámbula; el Alcalde del Municipio de Las Piedras, Wilfredo Román, el Presidente de INAVI José María Less; nietos, bisnietos, tataranietos del homenajeado junto a sus respectivas familias. Participaron además autoridades nacionales, departamentales, municipales y vecinos de la zona.

Virginio Pattarino fue un inmigrante italiano que arribó al Uruguay a fines del Siglo XIX. Luego de trabajar como peón y en otras tareas se dedicó a la viticultura e implantó en nuestro país la variedad de uva chianti. Fue fundador del Centro de Viticultores del Uruguay en el año 1932 junto con grandes pioneros de la zona.

Wilfredo Román, Alcalde de Las Piedras expresó que con este homenaje se “hace justicia”, al brindar reconocimiento a un destacado vecino. “El Intendente ha planteado hace tiempo con mucha insistencia, con mucha perseverancia y mucho acierto la idea de rescatar los mejores elementos de nuestros municipios. Personas destacadas, vecinos destacados, artistas, intelectuales, políticos, productores. Rescatarlos, preservarlos en la memoria colectiva, nos pareció muy bien la iniciativa del Intendente por eso la tomamos como nuestra y apoyamos este tipo de cosas”, expresó.

José Less, Presidente de INAVI felicitó la iniciativa de nombrar ese camino “Virginio Pattarino”, añadió que fundamentalmente lo que uno ve en este tipo de actos es el “reconocimiento al trabajo”. “Este camino y lo que lo rodea es la vitivinicultura que se creó. Mis felicitaciones a ese emblemático apellido Pattarino. Mi reconocimiento a ese abuelo, a esa familia que se forjó desde aquel momento y siguieron con la vitivinicultura. Mis felicitaciones a la familia y al pueblo que va a ver en este nombre a la historia de este departamento”, expresó.

Por su parte, el Intendente de Canelones, Dr. Marcos Carámbula, destacó la figura de Pattarino como un gran pionero, hombre de consulta de todos aquellos que estaban poniendo en marcha la viña en el país.

Asimismo subrayó que con este homenaje no sólo se homenajea a Virginio Pattarino sino también a toda su familia que han continuado la tradición vitivinícola en Las Piedras. “Homenajeamos a Virginio un pionero de la viticultura nacional, homenajeamos a una familia que ha seguido enraizada en esta zona y que ha continuado esa tradición. La

identidad vitivinícola de Las Piedras no hubiera sido posible sin estos pioneros. Para mi es una enorme alegría que este camino lleve el nombre de Virginio Pattarino”, comentó.

Juan Pattarino, bisnieto de Virginio Pattarino e integrante de INAVI, destacó que su bisabuelo era un hombre que “amaba la vitivinicultura”. “El amaba la vitivinicultura. Este es un homenaje también a los que estamos porque seguimos teniendo ese amor por la viña, por la vitivinicultura, esa semillita se siguió cultivando”, dijo.

Comentarios