Nicolich, Ciudad de la Costa y Paso Carrasco, cuentan con sus estaciones saludables

Los niños se peleaban por subir al juego sin saber usarlo, mientras que la señora, enérgicamente disfrutaba de otro y aplicaba lo que le enseñaron en las clases de gimnasia que hace todas las semanas en el centro comunal. Esto se veía el pasado viernes a la tarde, cuando se inauguraron las tres estaciones saludables en los municipios de Ciudad de la Costa, Nicolich y Paso Carrasco.


Eran unos simples juegos de metal, que permiten hacer ejercicio a cualquier ciudadano y a toda hora, pero ese simple juego fue tan bien recibido por los vecinos, quienes se acercaban, los probaban con timidez y algunos se reían de lo cómicos que se veían después en las fotos. Aunque cada equipo de juegos que llenó estos tres rincones de los mencionados Municipios, fueron una alegría para la zona, ya que a partir de ahora tienen otro lugar de esparcimiento y paseo para las noches de verano.

Las estaciones están compuestas por alrededor de ocho juegos, que buscan ejercitar diferentes partes del cuerpo tales como brazos, piernas o cintura. Están elaborados, de forma que puedan ser utilizados por personas de todas las edades, y según la misma, es la intensidad con que se realiza cada ejercicio.

El Director de Deportes de la Intendencia de Canelones, Prof. Alejandro Pereda, explicó que este equipamiento “brinda posibilidades de poder acercar la actividad física a la persona, en el momento que decida hacerlo”, así como desde la Comuna se aspira a “generar una instrucción a través de docentes de educación física, que puedan capacitar a las personas en su uso”. Estos profesores estarán en las estaciones en horarios de la mañana o tarde, y el horario varía según la localidad.

“Una persona muy o más o menos sedentaria, deberá arrancar con ejercicios muy suaves, siempre en horario donde no haya mucho calor, combinarlo con algún tiempo de caminata, recomendamos siempre comenzar por eso. Una caminata o trote de 15 minutos e ir extendiéndolo cinco minutos más cada semana, lo ideal es llegar a una hora, tres veces por semana”, explicó Pereda.

Por su parte, la Ministra de Turismo y Deporte, Liliám Kechichián expresó que desde su cartera están muy contentos por haber tomado esta decisión de apostar a estos proyectos, que instalarán 100 estaciones “pensando en la descentralización y alcaldías”. Asimismo, destacó los buenos resultados que tuvieron las primeras estaciones instaladas, ante la alta concurrencia. La idea es que cada uno de los 29 Municipios tenga una estación de este tipo.

“Cumplimos con dos conceptos: descentralizar y romper un poco el sedentarismo, que la

población uruguaya todavía posee en grandes niveles”, agregó.

Por su parte, el Secretario General de la Comuna, Prof. Yamandú Orsi, agradeció el apoyo del Ministerio de Turismo, y llamó a ponerse “como desafío” desde la Comuna y las Alcaldías, el “buscar alternativas para hacer más lugares como estos, y no estar pidiéndole al Ministerio el apoyo, sino ver como se puede gestionar y continuar sumando este tipo de juegos desde la Comuna”.

El evento también contó con la presencia de la Directora General del Ministerio de Turismo, Esc. Hyara Rodríguez, el Presidente de la Junta Departamental de Canelones, Hugo Acosta, y autoridades locales en cada Municipio.

Tras la primer inauguración, el Alcalde de Ciudad de la Costa, Omar Rodríguez, destacó que el lugar fue elegido con el objetivo de dar vida a rincones “ocultos” dentro del gran territorio que posee el Municipio. Así como llamó a los vecinos a preservar el espacio.

Mientras que desde Paso Carrasco, el Alcalde Luis Martínez agradeció el apoyo del Ministerio, así como destacó la alegría de la población por tener un nuevo espacio “de inclusión e integración para todas las generaciones, esto le estaba faltando al barrio”.

Por último, el Alcalde de Nicolich, Rúben Moreno, previo a la inauguración destacó también la importancia de la inclusión e integración que genera la instalación de estos juegos, que son un nuevo espacio para disfrutar y cuidar por los vecinos.

Una de las vecinas de Nicolich, Marta, comentó que para ella y sus compañeras es una gran alegría contar con la estación, ya que el grupo de gimnasia que concurre semanalmente al salón comunal, viajaba hasta los juegos instalados en el Costa Urbana Shopping para realizar los ejercicios. “Ahora podemos seguir con el ejercicio mientras no tenemos clase en enero, y no viajar tanto”, comentó.

Comentarios