El Proyecto “Cabildos Jóvenes” fue seleccionado como Proyecto de Innovación Social de Iberoamérica

Durante diciembre, se realizó en Cartagena (Colombia ) el Encuentro de Innovación Social
.
Tras postularse, el proyecto de “Cabildos Jóvenes” de la Comuna Canaria Joven fue seleccionado como Proyecto de Innovación Social y fue presentado en dicho encuentro .

El proyecto de Cabildos Jóvenes del Canelones, trascendió fronteras. Durante diciembre, el director de Comuna Joven, Rodrigo Roncio viajó a Colombia con el objetivo de presentar este proyecto en el Encuentro de Innovación Social realizado en la ciudad de Cartagena, organizado por el programa Colombia Joven de Presidencia de Colombia y por la Organización Iberoamericana de Juventud. “Nos presentamos junto a la Intendencia de Canelones como un proyecto de innovación social y quedó seleccionado entre otros de Iberoamérica. Nos tocó exponer y felizmente tuvo bastante repercusiones” señaló Roncio. En cuanto a esas repercusiones, lo más destacado por los presentes fue la dimensión departamental que posee este proyecto que resaltó entre otros con visión más local. Otro de los puntos fuertes que fueron subrayados del proyecto de Cabildos Jóvenes es “todo el mapa institucional en el cual los jóvenes empiezan a ser parte. Incluso seguimos en contacto con Colombia Joven y también con la Organización Iberoamericana de Juventud

porque la idea es empezar a transferir la experiencia de Cabildo Joven a Colombia para ver si ellos pueden aplicar o adaptar este proyecto”. En este sentido, representantes de ambas organizaciones colombianas llegarán en los primeros meses de 2014 a Canelones para conocer e involucrarse en esta “herramienta que les interesó para promover la participación de los jóvenes”.

Cierre de actividades anuales

Los Cabildos Jóvenes nuclean a unos 330 jóvenes en todos los Municipios del departamento que este mes vivieron su cierre de actividades anuales tras mantener reuniones mensuales en las que fueron afirmándose como grupo y como voz joven de cada uno de sus pueblos y ciudades. Cada uno de ellos le dio a su cierre de actividades, una impronta diferente según el director de Comuna Joven, Rodrigo Roncio, “en Suárez hicieron un toque, en Progreso realizaron un espectáculo artístico, en Las Piedras realizaron una movida de recreación en la plaza principal y en Los Cerrillos hicieron una feria de salud con espectáculos artísticos y recreación para jóvenes, todos, le dieron un ambiente festivo cerrando con música, con fiesta y jugando, a su vez aportando temas para poner en la agenda, aprovecharon la oportunidad para poner sobre la mesa temas de su interés para que los vecinos también vieran cuál es la voz de los jóvenes”.

Comentarios