SERVICIO GEOGRÁFICO MILITAR DEL URUGUAY CUMPLE 102 AÑOS

EL Servicio Geográfico y Militar (S.G.M.) cumple 102 años de su creación el 30 de mayo de 1913, a partir de la Ley 4334. Lo conmemora con la presentación de su plan cartográfico y una premiación a jovenes talentos.  

En 1831, un año después de la Jura de la Constitución, se encuentra el primer antecedente del SGM. Aquel año se creó formalmente la Comisión Topográfica del Uruguay. Ya para 1892 por ley se asigna al departamento Nacional de Ingenieros la tarea de realizar la Carta Geográfica del país. 
A principios del siglo XX se trabaja arduamente en la confección de dicha carta geográfica, personalidades como el Sargento mayor Silvestre Mato o el Capitán de Artillería francés Pablo Gros aportan sus conocimientos a este proyecto. En 1909 se crea una Comisión Geográfica anexa al Estado Mayor del Ejército. 
Finalmente el 30 de mayo de 1913 por Ley 4334 se crea el S.G.M. con la misión de realizar una Carta Topográfica plani-altimétrica de la República Oriental del Uruguay.   
Es de esta forma que este año se celebran los 102 años del Servicio, generando información, reflexión y análisis de la misma relacionada indefectiblemente con la producción, el desarrollo y la soberanía. 
En esta oportunidad se realizará el lanzamiento del plan cartográfico a escala 1-25.000, al mismo tiempo se premiará a niños de hasta 15 años de edad y escuelas que participaron del Concurso Mundial de Mapas “Barbara Petchenik” y especialmente a los autores de los seis trabajos que fueron seleccionados para participar en el Concurso Mundial y enviados a Holanda. 
Esta actividad se llevará a cabo el viernes 29 de mayo a las 11 horas en la sede del S.G.M., en la calle 8 de octubre 3255. 

Comentarios