Misión China inspeccionó cultivos de soja y maíz en Uruguay

Una delegación de la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena de la República Popular China (AQSIQ) estuvo en Uruguay del 12 al 19 de abril realizando una inspección de cultivos de soja y maíz, con el objetivo de analizar temas en la agenda de habilitaciones sanitarias y fitosanitarias. En ese marco se elaboró un borrador de Protocolo Fitosanitario para la Exportación de Soja a China desde Uruguay, y Habilitación Fitosanitaria de las Exportaciones de Maíz a China desde nuestro país.

La delegación encabezada por el Sr. Fayu Huang de AQSIQ, y dirigida por el Ing. Agr. Inocencio Bertoni Director General de la Dirección de Servicios Agrícolas (DGSA), fue recibida este lunes 13 por el subsecretario Ing. Agr. Enzo Benech en las instalaciones del MGAP.


Benech destacó la importancia para Uruguay de las exportaciones de soja y agradeció a China por la cooperación bilateral, y la colaboración en el comercio a largo plazo entre ambos países.
Durante la misión los técnicos de AQSIQ visitaron cuatro predios de producción de soja y maíz ubicada en Dolores y Mercedes, Soriano, donde observaron el manejo de los cultivos y la cosecha, una instalación de almacenamiento situada en Nueva Palmira, Colonia, donde corroboraron los procedimientos tales como la recepción del grano, muestreo, pruebas, limpieza, secado, almacenamiento, y el Puerto de Nueva Palmira para verificar los controles oficiales efectuados por el MGAP y los inspectores DGSA antes de la emisión del certificado fitosanitario.

Inspeccionaron también el Laboratorio MGAP‐DGSA donde se mostraron sus responsabilidades, capacidades analíticas, la infraestructura, el equipo y el personal en diferentes áreas como: Entomología, Micología, Bacteriología, Virología, Nematología, Biología Molecular, y se presentó el sistema de exportación de certificación, vigilancia fitosanitaria en los cultivos de soja y maíz, reglamentos pesticidas y una visión general de Registro Nacional de operadores de instalaciones de almacenamiento de granos.

Comentarios