Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

La policía incauta el 19,4% de las motos que interviene en operativos

De un total de 12.922 birrodados intervenidos, la Policía se incautó hasta el momento 2.510 (19,4%) por presentar irregularidades en su documentación.



La Dirección Nacional de la Guardia Republicana viene participando de estos operativos de forma activa y en este sentido, del total de motos decomisadas, la unidad ha incautado un 27,3% de las mismas (686 en 2510).

El Comisario Inspector Luis Pereyra, responsable de la Dirección 1 de la Guardia Republicana, dijo que desde su perspectiva, “dentro de la estrategia desarrollada por la secretaría de Estado, uno de los aspectos para disminuir el índice de rapiña es el contralor y la fiscalización del parque automotor.

La motocicleta es el medio de transporte más utilizado, más ágil y efectivo que tiene el infractor para cometer los ilícitos.

Los operativos se realizan en forma conjunta con la Intendencia de Montevideo y la Dirección Nacional de Policía Caminera, “y en ausencia de ellos documentamos y después requerimos a aquellos fiscales que por competencia pueden aplicar las multas, que las hacemos de oficio.

Entonces, prácticamente se está incautando las motos en forma continua. El concepto que nosotros manejamos, es no perjudicar al ciudadano honesto que usa como herramienta la moto. Allí tratamos de que esa persona valore su vida, valore su integridad, respetando las normas de tránsito”.

En este marco, el jerarca explicó que “la sorpresa” en este tipo de iniciativas es fundamental para detectar la infracción o la mala conducta del individuo. 

Pereyra indicó de que forma se planifica la acción policial en estos operativos especiales.

“El factor sorpresa en todo operativo es fundamental. Si bien nosotros planificamos y presentamos al superior  las opciones de los puntos donde vamos a estar, se hace una selección de acuerdo con el movimiento que encontremos y el conocimiento de la vía pública que se tiene, tanto la IM como nuestro personal.

Se hace una evaluación previa y vamos a aquellos lugares donde realmente sea eficaz nuestra participación”.


DEPARTAMENTO
INCAUTADAS
MONTEVIDEO
395
CANELONES
280
PAYSANDÚ
6
RÍO NEGRO
52
SORIANO
24
COLONIA
128
FLORES
22
FLORIDA
23
SAN JOSÉ
3
DURAZNO
140
LAVALLEJA
50
TREINTA Y TRES
18
MALDONADO
376
ROCHA
18
ARTIGAS
32
SALTO
18
RIVERA
7
TACUAREMBÓ
50
CERRO LARGO
22
GUARDIA REPUBLICANA
686
POLICÍA CAMINERA
160

Comentarios