Vázquez recorrió obras en polideportivo de Cerro Pelado que beneficiarán a 35.000 personas

El Presidente Vázquez recorrió las obras del complejo polideportivo Cerro Pelado, en Maldonado, cuando solo restan detalles para inaugurar las instalaciones que fomentarán el ejercicio y el vínculo social en la localidad de 35.000 personas. Será la primera piscina totalmente accesible para personas con discapacidad y se sumará a otros espacios comunitarios recientemente habilitados.
La obra de ampliación del centro polideportivo “Víctor González Fares” en el barrio Cerro Pelado (Maldonado) está prácticamente culminada. Comenzó en agosto de 2013 con una nueva piscina de 25 metros y seis andariveles. Su inauguración oficial se prevé para abril de 2015, no obstante, el Presidente de la República, Tabaré Vázquez, aprovechó la realización del Consejo de Ministros en ese departamento para visitar los avances ejecutados entre el gobierno nacional y departamental.

Esta piscina es parte de un proceso que comenzó a desarrollar la administración del anterior intendente, Óscar de los Santos, en distintos barrios y localidades del departamento, con la instalación de nuevas infraestructuras para generar mayor accesibilidad a la cultura y al deporte. En este barrio, ya en el período 2005-2010, se construyó la cancha del polideportivo, donde ahora se amplía la oferta.

Vázquez llegó al predio ubicado en la avenida Luis Alberto de Herrera, esquina Cerro del Torro, sobre las 12:00 horas, una vez finalizado el Consejo de Ministros realizado en las instalaciones de la Intendencia de Maldonado.

El monto total de la obra alcanza los 53,4 millones de pesos y es financiada por el Fondo de Desarrollo del Interior (FDI) y la Intendencia de Maldonado.

Este proyecto se aprobó luego de la presentación de un pormenorizado informe que demostró que muchos de los pobladores de las zonas más alejadas del Campus y de la Casa de la Cultura —como ejemplos de infraestructura ya instalada en el departamento— no usufructuaban las instalaciones debido a la distancia que debían recorrer.

Este polideportivo se ubica en el centro de una serie de barrios con alta densidad poblacional que se consideran zonas de influencia —Cerro Pelado, Villa Delia, San Francisco, La Sonrisa, La Fortuna, Miguez, Los Aromos, El Cortijo, Mazzoni, Los Ciruelos, Las Marías, Andalucía, Barrio Tassano, Maldonado Park y Los Olivos— lo que permite acercar la oferta a unas 20.000 personas (6.000 de ellas menores de 18 años).

En paralelo, el Gobierno nacional desarrolla otras obras en la zona, como por ejemplo una escuela y una UTU que están a punto de ser inauguradas a fin de conformar una gran centralidad. También se proyecta la construcción de un teatro que contemple el desarrollo cultural de los pobladores del lugar.

Obras incluyen 1.380 metros cuadrados de ampliación
El polideportivo incluía un gimnasio techado al que se añadió un nuevo edificio destinado a la piscina. La ampliación consta de 1.380 metros cuadrados construidos, distribuidos entre la sala de piscina y de ambulatorio, vestuarios, sala de gimnasia, oficinas, hall de acceso y salas de máquinas. Asimismo, se equiparon y reformaron 1.520 metros cuadrados de espacios exteriores, destinados a accesos al complejo, parking y zonas verdes.

Se trata de la primera piscina totalmente accesible del departamento, que cuenta con rampas de acceso al complejo y al vaso de piscina, además de disponer de baños adaptados para todo público, obra pensada para personas con discapacidad y también para adultos mayores.

Por otra parte, la obra del complejo incorporó paneles solares, en cumplimiento de la Ley 18.585 de Energía Solar Térmica, que determina la obligación de priorizar energías renovables.

Todo el complejo es climatizado. La sala de piscina cuenta con distribución perimetral por ductos subterráneos, donde el aire es impulsado a la sala a modo de cortina por la fachada acristalada, realizada con vidrios dobles y templados.

El sistema de filtrado funciona por desborde a lo largo de los lados mayores de la piscina. Fueron automatizadas las puertas de acceso y se colocó grifería con temporizador en las duchas de los vestuarios.

El agua sanitaria para duchas es templada por sistema mixto de calentamiento, por intermedio de paneles solares ubicados en el techo de la sala de máquinas que complementan a las calderas a gas. El control de todos los equipos de abastecimiento térmico es digital.

La obra está prácticamente terminada, por lo que la Dirección General de Deporte de la Intendencia de Maldonado está abocada a la realización de llamados para conformar el equipo profesional que se encargará de las actividades en la piscina.

Una obra de similares características se construye en Piriápolis, que no contaba con este tipo de infraestructura; se estima que a mediados de año estará terminada.

Comentarios