Pabellón de Uruguay en feria universal Milán 2015 está “prácticamente terminado”

El director ejecutivo del Instituto Uruguay XXI, Antonio Carámbula, adelantó que el pabellón de nuestro país en la Expo Milán 2015 está “prácticamente terminado” y que hay conformidad en su construcción. El jerarca, que participará de la inauguración del recinto el próximo 2 de mayo, destacó la propuesta que apunta a mostrar al país como un lugar único que cuida la vida, la energía y el origen de los alimentos.
La construcción del pabellón de Uruguay en la Expo Milán 2015 está “prácticamente terminada y en líneas generales estamos conformes en cómo ha quedado”, aseguró el director ejecutivo de Uruguay XXI, Antonio Carámbula.

El funcionario participará en los próximos días de la última reunión de comisarios, en la referida ciudad del norte de Italia a fin de ajustar los detalles organizativos finales del evento que se prolongará desde el 1.º de mayo hasta el 31 de octubre.

“Hasta el momento hemos tenido una muy buena respuesta del sector privado para acompañarnos”, enfatizó. Un importante número de cámaras empresariales comprometieron su presencia y aprovecharán las instalaciones para promocionar sus productos, actividades, servicios y promover las posibilidades de inversión. En el transcurso de la feria se prevé la asistencia de varios representantes del gobierno nacional.

Carámbula adelantó a la Secretaría de Comunicación que participará el 2 de mayo de la inauguración del pabellón junto al cónsul general, embajador Gastón Lasarte.

Producción de alimentos y energías renovables
“Uruguay hace un gran esfuerzo participando en una exposición universal, que no es una feria comercial, sino de promoción y presentación”, afirmó. El evento propone que los países participantes planteen soluciones a la problemática “Alimentar al planeta, Energía para la Vida”. 

Bajo el lema “La vida crece en Uruguay”, el pabellón de nuestro país presentará cualidades acerca del cuidado de la vida, la energía y el origen de los alimentos.

En ese sentido, Carámbula sostuvo que “la propuesta está alineada con el camino que transita e identifica al país en los últimos años, como la producción de alimentos y de energías renovables”.

El entrevistado destacó que un acuerdo de Uruguay XXI con el Instituto Nacional de Carnes (INAC) permitirá que en pabellón funcione un restaurante que fue adjudicado, mediante licitación internacional, a un consorcio conformado por reconocidos chefs uruguayos. El área gastronómica es avalado y será auditado por el INAC.

Carámbula agregó que en el restaurante un software asociado a tabletas facilitará que los comensales identifiquen la región, el campo y el productor responsable de la carne consumida. Carámbula mencionó que los vinos nacionales que se ofrecerán integran una selecta y reducida lista seleccionada por el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INAVI).

Historia de los inmigrantes
En la edificación —de 785 metros cuadrados y tres pisos— se expondrá una escultura de importantes dimensiones del artista plástico Pablo Atchugarry. La misma tiene cinco metros de alto y fue elaborada con madera de olivo. 

Carámbula dijo que en el recinto se expondrá la historia de los inmigrantes que llegaron al país hasta el Uruguay de hoy, donde se hará referencia a algunas señas que identifican al país, como la trazabilidad de la carne, la producción de energías renovables, la inclusión y otros aspectos como el fútbol y el cuidado del medio ambiente.

“La presentación fue elaborada en diferentes idiomas y tiene un significativo aporte en cuanto a innovación”, apuntó el titular de Uruguay XXI. 

El programa de actividades incluye eventos culturales, como ciclos de cine, interpretaciones de artistas nacionales y charlas de divulgación. El pabellón albergará, además, un área destinada a encuentros de tipo empresarial.

Carámbula reconoció el trabajo de quienes participaron en el proceso constructivo y en todas las personas vinculadas a su instrumentación.

Comentarios