Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

Salud Pública presentó recomendaciones para Semana de Turismo

Con motivo de la proximidad de la popular Semana de Turismo, que se caracteriza por ser una época del año en la que muchos uruguayos realizan actividades al aire libre, el Ministerio de Salud Pública divulgó una serie de recomendaciones para evitar contraer enfermedades o ser víctimas de accidentes con algunos animales. Cuidado ante la exposición al sol y las picaduras y mordeduras son algunas de las indicaciones.

En un comunicado oficial emitido por el Ministerio de Salud Pública (MSP) se recuerda a la población que cuenta con una red asistencial sanitaria pública y privada, que garantiza la cobertura en todo el territorio nacional.

En el marco de las salidas al aire libre, clásicas de esta época del año, el MSP recuerda que es importante cuidarse de los efectos de la radiación solar y la mayor intensidad de los rayos ultravioletas. 

Recomienda utilizar protector o pantalla solar con factor de protección solar; utilizar sombrero, preferentemente de ala ancha de manera de proteger adecuadamente cabeza y cuello, y lentes de sol.

Durante el período de vacaciones suele constatarse mayor incidencia de las enfermedades por transmisión alimentaria, favorecidas por la mala conservación de los alimentos. Por ello, el ministerio recuerda que es importante ingerir abundantes líquidos, así como frutas y verduras crudas. Es importante verificar y respetar la fecha de vencimiento de los alimentos, y mantenerlos refrigerados en caso que sean perecederos.

También recomienda el uso de repelentes formulados en base a DEET o insecticidas para uso doméstico de la familia de los piretroides, ya que estos están recomendados para el control del mosquito transmisor del dengue. La información debe estar en la etiqueta del envase y el producto debe encontrarse registrado en el MSP.

Accidentes con ofidios y arañas
También se disponen medidas preventivas ante ofidios. Por un lado usar botas suficientemente altas que cubran tobillos y piernas; desmalezar los alrededores del hogar y los anexos a la vivienda, mantenerlos limpios y sin amontonamiento de materiales o leña, y exterminar los roedores de viviendas y galpones, ya que estos sirven de alimento para varias especies de ofidios.

Se recomienda evitar introducir la mano a ciegas en cuevas, nidos de aves, bajo piedras o pilas de leña; establecer carpas en sitios altos, secos y limpios.

En caso de accidente, las primeras medidas implican: mantener a la persona mordida en calma; colocar la zona de mordedura en posición de descanso y lavarla con agua y jabón; beber solo agua; consultar en forma inmediata al CIAT (teléfono 1722). La persona debe ser trasladada de inmediato al centro asistencial más próximo. No se deben realizar incisiones, ligaduras, succiones ni cauterización. No utilizar sustancias químicas ni hacer aplicación local de suero, porque estas medidas agravan la situación.

Para prevenir los accidentes con arañas se recomienda: sacudir la ropa o calzados que estuvieron colgados en la pared, tanto en el interior como en el exterior de la casa antes de usarlos; limpiar detrás de objetos o muebles que están contra las paredes en el interior de las habitaciones. 
Frente a un accidente por arañas se recomienda lavarse la herida con agua y jabón y dejar en reposo la zona afectada. Consultar al médico y comunicarse con el CIAT.

Hantavirus
Los hantavirus son un grupo de virus presentes en ciertas especies de roedores, capaces de causar una enfermedad llamada Síndrome Pulmonar por Hantavirus. Para evitarlos es importante elegir lugares para acampar desmalezados, sin leñas ni troncos, ni rastros de ratones. Usar carpas con piso, que cierren y no tengan agujeros.

Se sugiere caminar por senderos habilitados en bosques; evitar caminar entre matorrales y arbustos; almacenar los alimentos en recipientes herméticos; no dejar platos o utensilios sucios al alcance de los ratones; embolsar la basura colocándola en recipientes con tapa; limpiar pisos, mesadas y superficies utilizando solución de hipoclorito de sodio; evitar la formación de basurales descartando los residuos en los recipientes destinados para tal fin.

Leptospirosis
La leptospirosis es una enfermedad transmitida al hombre por algunos animales: ratas, apereás, perros, ovejas, vacas, cerdos, comadrejas, nutrias, zorros, murciélagos, caballos, entre otros.

Para evitar el contagio se recomienda no bañarse o sumergirse en aguas dulces estancadas o de poca corriente, que pueden estar contaminadas con orina de los animales infectados.

Comentarios