Muñoz repudió actos de violencia contra docentes y analiza reforzar medidas contra agresor

La ministra de Educación, María Julia Muñoz, repudió un nuevo hecho de violencia contra una docente, esta vez en un jardín de infantes de la zona oeste de Montevideo. Consideró necesario respetar a la institución escuela y a los docentes, que valoró como aliados de las familias en favor de la sociedad. Asimismo, informó que se estudia la posibilidad de tomar medidas más duras contra los agresores.

Ante un nuevo caso de violencia en un centro educativo —esta vez la agresión de una madre a la directora de un jardín de infantes de Casabó— la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, sostuvo que el respeto a la escuela y a los docentes es una de las condiciones de democracia más importantes y de cuidado que debe cumplir una sociedad. 

Consideró que, si se interrumpe ese cuidado al maestro o al profesor —que ponderó como aliado de los padres o de los tutores para enseñar y educar—, "se rompe el tejido social".  “Repudiamos los hechos de violencia”, indicó en forma enfática.

Muñoz informó que el Consejo de Educación Inicial y Primaria cumple un protocolo de acción en estas situaciones, no obstante, las autoridades de la enseñanza estudian la posibilidad de tomar medidas más duras contra los agresores. 

Agregó que ante una denuncia el agresor se ve impedido de acercarse a los centros educativos. También valoró que son necesarias condenas por parte del Poder Judicial que lleven a la recuperación más rápida o a una atención prioritaria sobre aspectos psicosociales, porque muchas veces quien agrede es una persona cuya convivencia social es mala, no solo en el ámbito educativo. 

“La sociedad en su conjunto debe proteger escuelas, maestros y profesores que son los aliados para la educación de sus hijos”, agregó.

Medidas de movilización
Consultada sobre la medida de paro de los maestros, dispuesto para este 25 de marzo, Muñoz dijo que en realidad considera más efectivo organizar jornadas de sensibilización en las que participen padres, profesores y maestros y se involucre a la sociedad y a los vecinos que vivan cerca de los centros educativos, para entre todos, concretar una convivencia pacífica.

“No creo que la medida de paro solucione. La medida activa de movilización sí hace pensar y encamina a solucionar los problemas”, reflexionó la jerarca. 

Muñoz hizo un llamado a la sociedad para que participe en los centros educativos, los proteja, respete la paz de esos lugares y trate de que la convivencia mejore.

Consultada por si habrá reuniones con el Ministerio del Interior para que colabore con la seguridad o la colocación de vallas, como en algún caso se planteó, dijo que esa secretaría de Estado ya contribuye, pero recordó que la seguridad no se soluciona con más policías, sino con mejoras en las conductas de los ciudadanos.

En las reuniones en que la ministra participó el lunes 23 y martes 24 de marzo, en Maldonado, con comisiones de padres que estaban preocupados por el tema de la violencia en los centros educativos, también había manifestado su interés por este tema particular.

Comentarios