Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

FONDES apoyará a pequeñas empresas y financiará proyectos de la economía social

El Sistema Nacional de Competitividad articulará políticas productivas impulsadas desde el Gobierno con el trabajo de agencias; en particular el Instituto Nacional del Cooperativismo apoyará a los emprendimientos de la economía social, mientras que la Agencia de Desarrollo promoverá a las pequeñas y medianas empresas. Álvaro García precisó que un nuevo decreto posibilitará que el FONDES financie programas de ambos organismos.

“El Fondo de Desarrollo (FONDES) será parte del Sistema Nacional de Competitividad y por lo tanto la asignación de los recursos tendrá que ver con el trabajo a través de las diferentes agencias”, subrayó el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García, a la Secretaría de Comunicación.

El entrevisado detalló que la nueva normativa impulsada desde el Gobierno permitirá que parte de los recursos del FONDES sean destinados a la Agencia Nacional de Desarrollo Económico, lo que implica un impulso a las pequeñas, micro y medianas empresas. En particular, sin discriminar la forma de propiedad, se apoyará a través de servicios financieros y no financieros a muchos emprendimientos.

El director de la OPP consideró que los pequeños emprendimientos necesitan políticas específicas de apoyo, tales como capacitación de sus trabajadores y asesoramiento para la mejora de la gestión. En particular, el nuevo decreto del FONDES impulsará a las asociaciones colaborativas de pequeños y medianos emprendimientos en proyectos de interés conjunto, de forma de facilitar el acceso a nuevos mercados.

En otro orden, García destacó que el Instituto Nacional de Cooperativismo (INACOOP) estará destinado exclusivamente para apoyo de la economía social, “como una manera de destaque”. “Nos interesa particularmente fomentar las formas de propiedad colectiva”, aseguró.

El director de OPP informó que el nuevo decreto aprobado por el Poder Ejecutivo implica un cambio en la gobernabilidad del FONDES. No obstante, aseguró que los principios son los mismos: proyectos viables, sustentables y orientados a la innovación. 

Consultado sobre si el apoyo de las micro y pequeñas empresas avanzará en detrimento de los emprendimientos de propiedad colectiva, García consideró que ello no es necesariamente así, dado que en los últimos años el FONDES demandó recursos del Banco República que finalmente no utilizó.


Comentarios