Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

Plan Juntos entregó 152 viviendas en el barrio 1° de Mayo en Montevideo

Este miércoles el Plan Juntos efectuó el cierre de la intervención en el barrio 1º de Mayo. Las obras consistieron en la construcción de 152 viviendas de uno, dos, tres y cuatro dormitorios y un salón comunal. En la oportunidad 45 familias firmaron el acta de cierre de obras con el correspondiente pasaje a comodato de sus hogares y compartieron un agasajo junto a las autoridades gubernamentales.

“La mejor forma de decir, es hacer”, consignaba el mural escrito al ingreso del salón comunal en el cual se efectúo la celebración entre vecinos y autoridades del Plan Juntos.   

“Hay dos elementos muy visibles que señalan que es una intervención de carácter sociohabitacional; por un lado, la cantidad de viviendas que se han terminado, y por otro, el salón comunal que posibilita acciones sociales, culturales, educativas, sanitarias, recreativas y de convivencia  de los beneficiarios”, detalló el presidente del Plan Juntos, Carlos Acuña en diálogo con la Secretaría de Comunicación.
Expresó que el plan comenzó con dos experiencias piloto en 2010; una en Cerro Norte y la otra en el barrio 1° de Mayo. “Por eso, es notorio el simbolismo del acto donde los participantes desempeñaron un rol fundamental para construir la herramienta del plan”.

Acuña también explicó que en el barrio se desarrollan acciones del Programa de Salud Bucal, con gran receptividad por parte de los vecinos.

En relación a los fondos financieros del Plan Juntos, recordó que 10 millones de dólares fue la cantidad disponible en 2014, en el cual el 83 % de los recursos son fondos públicos y las dos terceras partes son fondos propios presupuestales. El 17 % restante corresponde adonaciones privadas.

Por otra parte, informó que pronto se definirán las nuevas asignaciones para el período 2015-2020 con las autoridades del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.

En la inauguración, los vecinos y el equipo de profesionales del programa, acompañados por el senador José Mujica y la senadora Lucía Topolansky, compartieron una merienda y se expresaron acerca de sentimientos, vivencias a partir de esta experiencia.

Comentarios