Junta Departamental de Montevideo

Este jueves 26 de marzo la Junta Departamental de Montevideo realizó un Acto Homenaje en el Cabildo, conmemorando el bicentenario del Izamiento de la Bandera de Otorgués en la ciudad de Montevideo. 


Estuvieron presentes en el evento la Intendenta de Montevideo, Prof. Ana Olivera; la Senadora y candidata a la Intendencia de Montevideo por el Frente Amplio, Lucía Topolansky; el candidato a la Intendencia por el Partido Colorado, Ricardo Rachetti; la Senadora frenteamplista Patricia Ayala; la Senadora y Presidenta del Frente Amplio, Mónica Xavier; entre otras autoridades. 

El acto comenzó a las 10 hs con la entonación del Himno Nacional por parte del Coro Departamental del Consejo de Educación Inicial y Primaria, “Paulina Sastre de Pons”, y el de la Escuela Bilingüe de la Ciudad Vieja. 

La Presidenta de la Junta Departamental de Montevideo, Edila Maite López, señaló que esta nueva instancia de celebración del bicentenario de la gesta libertadora, implica el recuerdo de una bandera que “simboliza a los pueblos libres del Río de la Plata y su lucha por la libertad y la independencia”. López destacó que “hoy en día las banderas significan pertenencia, identidad y arraigo” y recordó que actualmente se está debatiendo en la Junta Departamental la necesidad de contar con una bandera propia de Montevideo que, según dijo, “va en el mismo sentido, el de reafirmar la identidad del Departamento”. 
Entre los oradores se encontraba la Dra. en Historia Ana Frega, quien aseguró que el Izamiento de la Bandera de Otorgués no fue un mero formalismo, sino que fue promovido por aquellos que participaron en la campaña libertadora: “el Cuerpo de Dragones se había amotinado reivindicando la necesidad de que se enarbole la bandera, es decir que el izamiento no fue un hecho meramente institucional, sino que surgió de quienes estaban ‘poniendo el pecho a las balas’”. Frega recordó que el color rojo de la bandera representa la sangre derramada en la defensa de la libertad, “concepto que estaba estrechamente ligado al de igualdad. No se trataba de sustituir un Virrey español por uno americano, si no que se intentaba construir la igualdad entre los pueblos”, comentó. Asimismo rescató la figura de José Artigas, en quien, afirmó, el proceso revolucionario encontró un líder militar y político que encarnó esos valores: “la figura de Artigas no encuentra parangón en el resto de América”, en su ideario, explicó la historiadora, “la igualdad no es solo política, sino que avanza en el nivel social. Es así que se otorgó a quienes participaron de la revolución, medios de vida para transformarlos en ciudadanos virtuosos”, en alusión al artículo 6 del reglamento provisorio de 1815, que establecía que los más infelices serán los más privilegiados, “y eso también lo estamos conmemorando en la mañana de hoy” finalizó Frega. 

El Edil del Partido Colorado Andrés Ojeda, hizo especial hincapié en el legado que, según comento, “nos llega de 200 años atrás y nos exhorta a aprender de él y dar lo mejor de nosotros para aplicarlo en el día a día”. Remarcó que “esta conmemoración nos obliga a pensar qué queremos para nuestro Departamento para los próximo años y debemos pensar qué se dirá de nosotros dentro de 200 años”. 

El Edil frenteamplista, Dari Mendiondo, centró su discurso en la figura de Artigas: “intentamos recordar hoy, el Izamiento de un símbolo de identidad, de igualdad y de las ideas artiguistas”. Mendiondo recordó que el Pueblo Oriental soportó la invasión de cinco ejércitos distintos: El inglés, el español, el portugués, el brasilero y el porteño, y que “por lo tanto este es un pueblo de lucha y de sentir patriótico”, señaló el Edil. 

A continuación recordó la jornada del 26 de marzo de 1815: “esa madrugada, a las 6 am, Montevideo se despertó con campanas, porque era domingo de Pascuas. Se congregó toda la población y se festejó enarbolando una bandera, la bandera artiguista, la misma que tienen los pueblos de Corrientes, Santa fe, Córdoba y que representa el federalismo y la oposición al centralismo porteño. Artigas, además de un hombre de lucha fue un hombre de Estado y sus ideas están presentes en esa bandera”, concluyó el Edil. 

Para finalizar el Acto Homenaje los coros infantiles cantaron “A don José” de Rubén Lena. 

Quedará en el Cabildo de Montevideo, en exposición, la Bandera de Otorgués para ser visitada por el público hasta después de turismo.

Comentarios