Gobierno recibió propuestas sobre puertos, turismo náutico, relaciones laborales y salud

El Presidente Vázquez subrayó que la comunicación directa con la ciudadanía es una tarea genuina de todo gobierno. Durante la sesión abierta del Consejo de Ministros en Maldonado los ciudadanos realizaron sus planteos sobre variados asuntos departamentales, tales como la operativa de la draga de ANP, emprendimientos de turismo náutico, conflictividad laboral en algunas empresas; y atención a la salud.
Un trabajador de la Draga D-7 de la Administración Nacional de Puertos (ANP) planteó su incertidumbre sobre la posibilidad de que dragas privadas reemplacen el trabajo de las estatales en Martín García.

"No va a faltar trabajo para quienes integren las unidades de dragado. Por el contrario, pensamos fortalecerlas a partir de la unidad de dragado que funciona en la ANP, que necesita equipamiento y participa, en el marco del convenio entre ese organismo y vías navegables de Argentina, en el dragado del canal Martín García”, explicó el titular de Transporte y Obras Públicas, Victor Rossi.

“Las características de las dragas que ahí estaban presentes y el resultado del trabajo no era satisfactorio”, adelantó Rossi. “El canal Martín García perdió las condiciones de navegabilidad, que debemos garantizar, y esto significa no sólo limitación a quienes circulan por el canal sino también la pérdida de negocios portuarios y de transporte para el conjunto del país”, observó. 

Turismo naútico
Con posterioridad, un empresario que había presentado a consideración de las autoridades nacionales un proyecto náutico, deportivo y ecológico cuya zona de influencia abarcaba a Maldonado y Rocha interrogó sobre su viabilidad. El ministro interino de Turismo y Deporte, Benjamín Liberoff tomó nota para interiorizarse sobre el planteo. 

El jerarca aprovechó la oportunidad para recordar que la cartera viene implementando un proyecto de turismo náutico y fluvial en las cuencas de los ríos Uruguay y Negro. Mientras tanto, recordó que en la zona oceánica hay áreas donde se ha trabajado en conjunto con la Dirección Nacional de Hidrografía, en particular en Punta del Este y Piriápolis.

Relaciones Laborales
Por otra parte, una ciudadana solicitó a las autoridades especial recaudo con respecto a la política laboral del Hotel Conrad de Punta del Este. El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, confirmó que el pasado viernes 20 se llegó a un acuerdo en la sede de su cartera que establece el reintegro inmediato de seis trabajadores cuyo despido había sido anunciado y el compromiso de retomar a otros cuatro trabajadores. En tal sentido, agregó que la empresa se ha comprometido a abonar un complemento del seguro de paro que paga el BPS como forma de atenuar el impacto de la medida.

Destacó particularmente el artículo tercero del acuerdo por el cual la empresa garantiza que no realizará más despidos por reestructura durante el año 2015; mientras que el cuarto artículo establece que no tomará represalias contra los trabajadores que realizaron medidas sindicales.

Murro resaltó especialmente la buena voluntad para la negociación tanto del Sindicato Gastronómico y Hotelero del Uruguay como de la empresa y el trabajo que se realizó desde la Dirección Nacional de Trabajo de MTSS para destrabar esta problemática.

Por otra parte, Murro recibió la carta de una persona y le informó que entre lunes y martes mantendrá 16 entrevistas con más de 25 organizaciones, empresas, sindicatos, ONG, asociaciones de jubilados y personas con discapacidad y agregó que “con mucho gusto se atenderá este tema”. En ese sentido el jerarca subrayó la importancia de contar con un diálogo permanente con la ciudadanía.

Policlínica comunitaria
Una ciudadana voluntaria de la policlínica comunitaria del barrio San Antonio III, solicitó se asigne una enfermera administrativa a dicha policlínica, a lo cual el responsable de Salud Pública, Jorge Basso, adelantó que su ministerio está estudiando las mejores respuestas para el conjunto de los prestadores existentes en el departamento.

“El  informe que tenemos da cuenta de una serie de convenios institucionales muy importantes; cuatro ya firmados que involucran a la Intendencia de Maldonado junto a prestadores públicos y privados, dos que están funcionando y otros en curso entre distintas organizaciones. Veremos en el marco de esos convenios como incorporar las fortalezas necesarias para atender estas demandas”, respondió el ministro.

Salud mental
Ante la consulta de una ciudadana para instalar un internado para menores que sufran de salud mental, el Presidente Tabaré Vázquez, recordó que una de las prioridades de su administración es atender exhaustivamente el tema de la salud mental y el Sistema Nacional Integrado de Cuidados.

“Esto contemplará la atención en salud mental con una capacitación especial del personal que trabajará en el Sistema”, aseveró y acotó que se deberá esperar la aprobación de la ley por parte del Poder Legislativo y “oportunamente la reglamentaremos para ponerla en marcha”.

Comentarios