Arismendi sostuvo que MIDES continuará con su vocación descentralizadora

La ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, destacó “la vocación descentralizadora” de esa cartera desde su creación en 2005 y adelantó que se profundizarán las propuestas de centros de estimulación oportuna y cuidados permanentes para niños de cero a tres años. Subrayó que es necesario trabajar en la capacitación de adolescentes con hijos a cargo en el departamento para que accedan a trabajos de mayor calidad.
La titular de Desarrollo Social, Marina Arismendi, destacó la “vocación descentralizadora” de su cartera desde su creación en 2005, con presencia en todo el territorio nacional, situación que ha ido creciendo a lo largo de estos diez años, con oficinas y mesas interinstitucionales vinculadas a las políticas sociales y distintas formas de atención a la población vulnerable.

En ese sentido, resaltó que el ministerio trabaja sobre temas que surgen del trabajo con los gobiernos departamentales y locales. Entre estos temas —a vía de ejemplo— destacó el aumento de centros de estimulación oportuna o centros de cuidados permanentes para la población de cero a tres años, aunque, sostuvo, queda mucho por hacer en esta materia.

Arismendi apuntó que la secretaría de Estado que dirige trabaja con las organizaciones sociales, con los municipios y gobiernos departamentales, sobre la atención a la primera infancia, a los adultos mayores con imposibilidades para valerse por sí mismos y a las personas con discapacidad. Todo ello está comprendido en el Sistema Nacional de Cuidados, cuyo proyecto de ley se encuentra actualmente en Senado para su estudio.

En otro orden, Arismendi puntualizó que es necesario avanzar en el debate con el Poder Judicial sobre aquellas políticas vinculadas a penas alternativas a privación de libertad para adolescentes en conflicto con la ley. Además valoró especialmente el apoyo a sus familias para que esos muchachos puedan encontrar un camino de desarrollo social, económico y cultural.

Finalmente, la ministra resaltó que en Maldonado hay un gran porcentaje de mujeres adolescentes a cargo de sus hijos y que necesitan más capacitación para acceder a trabajos de mejor calidad. “Para eso hoy estamos en condiciones de plantearnos intersectorialmente un salto de calidad en esta tarea”, sostuvo.

Comentarios