García dialogó con referentes de la producción local sobre Sistema de Competitividad

El director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García, mantuvo contactos con las fuerzas vivas del departamento para discutir el Sistema Nacional de Competitividad y un fideicomiso para financiar obras en el rubro energético. En ese sentido, sostuvo: "La visión de los actores locales es extremadamente importante" para definir este tipo de instrumentos.
Álvaro García destacó la importancia de la reunión en que participó con el Consejo de Desarrollo Económico de Maldonado. Tras el encuentro donde el director de la OPP intercambió ideas sobre el Sistema Nacional de Competitividad, sostuvo que  "los Consejos integrados por actores locales son parte fundamental del sistema, donde lo local tiene mayor valor en el marco de un mundo desarrollado". Agregó que "la mirada local es imprescindible para diseñar desde el Estado central una serie de beneficios que promuevan el desarrollo económico".

Para García, la visión de los representantes de fuerzas vivas que piensan un territorio es extremadamente importante a la hora de definir esta clase de instrumentos. 

En cuanto a obras de infraestructura, el Área de Políticas Territoriales de la OPP participó en la recorrida de los ministros de Estado, realizada al mediodía del 23 de marzo, luego del Consejo de Ministros abierto. Por ejemplo, en el anillo perimetral de Maldonado la intención era organizar la movilidad urbana de la capital fernandina, separar la ciudad de los humedales de Maldonado para evitar que esa zona se urbanice y también generar mayor calidad de vida a una zona deprimida de la ciudad. El Fondo de Desarrollo del Interior participó con un porcentaje de los 27 millones de dólares de inversión de la obra.

Finalmente, García señaló que el Centro de Convenciones de Punta del Este es un espacio necesario tanto para Maldonado como para el Uruguay, para sostener el flujo de turistas en contratemporada con una infraestructura adecuada. La inversión en ese centro internacional alcanza los 26 millones de dólares. 

En cuanto al trabajo realizado durante toda la jornada, el director de la OPP evaluó de forma muy positiva la participación de los ciudadanos en Consejos de Ministros abiertos al público, como la que se concretó en Maldonado. 

Comentarios