Se celebró por segundo año consecutivo la Fiesta Nacional de la Bandera en Canelones

El pasado domingo 21 de diciembre se desarrolló una nueva edición de la tradicional Fiesta Nacional de la Bandera en la capital departamental, broche de oro que dio cierre a los festejos por los 250 años del Natalicio de José Artigas. El momento más esperado del día fue el multitudinario Pericón Federal que se bailó al cierre de la jornada, del cual participaron cientos de bailarines de todas partes del país y delegaciones del exterior. A pesar del mal tiempo fue una fiesta muy disfrutable, que contó con una muy buena concurrencia de público y una variedad de actividades para toda la familia.


A causa del mal tiempo las actividades programadas para el sábado 20 de diciembre se cancelaron, pero a pesar de la lluvia del día domingo se desarrollaron múltiples actividades criollas, recreativas y artísticas. A las 10 hs se llevó a cabo el Desfile Gaucho por las calles de Canelones, que contó con más de 70 caballos y jinetes de todas partes del país y del exterior, que no “achicaron” por el mal tiempo y realizaron un atractivo desfile por las callecitas de la ciudad.

Se realizaron además, talleres de Danza en el Complejo Cultural Politeama – Teatro Atahualpa del Cioppo, talleres de maquillaje y peinados para danza y se presentaron grupos musicales y numerosos conjuntos de baile en el Complejo Deportivo Sergio Matto, que contó con muy buena concurrencia de público, no sólo de Canelones, sino también de otras partes del país.

El gran cierre de la Fiesta Nacional de la Bandera estuvo a cargo del Pericón Federal, que en su séptima edición contó con la participación de cientos de bailarines de todas partes del país y delegaciones del exterior, que tuvieron el placer de danzar al compás de la Orquesta Departamental de Canelones. Fue un cierre de lujo que deslumbró a los presentes, quienes aplaudieron de pie la excelente actuación.

La Alcaldesa de Canelones Mabel Curbelo, dijo que quedó demostrada la importancia que tiene la Fiesta Nacional de la Bandera, ya que a pesar del mal tiempo contó con una concurrencia de público que colmó las expectativas y con la participación de cientos de bailarines y jinetes de distintas partes del país y delegaciones del exterior. Felicitó además a los jinetes que desfilaron bajo agua: “Nos emocionó a todos que esos hombre a pesar de la lluvia realizaran un estupendo desfile, con gran fuerza y energía, y por eso las felicitaciones de mi parte”.

Curbelo contó que la cantidad de bailarines que realizaron el pericón superó a la de años anteriores y por ese motivo se tuvieron que armar dos rondas de baile. “Esto es realmente una demostración de que el sentimiento de nuestra tradición está presente en todo momento”, explicó.

Por último, dijo que es un orgullo para el departamento saber que el Pericón Federal nació en esta tierra y contó que quien propuso esta idea fue la Asociación de Jubilados de Canelones. “Es una emoción inmensa que esto haya nacido en Canelones y que cada vez se sume más gente. La respuesta de todos los departamentos ha sido muy buena y también del exterior, ya que han venido delegaciones de distintas partes de la región a esta fiesta nacional y eso nos llena de orgullo a los canarios como anfitriones de este evento tan importante”, expresó la Alcaldesa.

Por su parte, el Intendente de Canelones Dr. Marcos Carámbula agradeció a todos los que estuvieron presentes y apoyaron nuevamente esta segunda Fiesta Nacional de la Bandera.

“Agradezco que aún con la lluvia y las dificultades la gente de Salto, Soriano, Tacuarembó, Río Negro, Durazno, Florida y de todos los departamentos llegaron a nuestras tierras canarias y agradezco y felicito a todos los canarios por ser parte de esta historia”, señaló.

Agradeció además a la Asociación de Jubilados que fueron quienes tuvieron la iniciativa de realizar el Pericón Federal, a la Orquesta Departamental de Canelones que lo acompañó por primera vez y a todos los funcionarios de las distintas Direcciones de la Comuna Canaria y del Municipio, que ayudaron a sacar adelante esta fiesta y a permitir que brillara a pesar de que el sol no haya acompañado.

Al igual que la Alcaldesa, el Intendente dijo que es un orgullo para Canelones que esta fiesta tan importante para el país se realice en el departamento canario. “Esta fiesta y el séptimo Pericón Federal nos hace sentir orgullosos de nuestro país, de Canelones y de la patria”

Para cerrar el acto protocolar, Carámbula expresó: “En la tierra donde nació la bandera, la tierra de Joaquín Suárez y Josefa Álamo, sólo nos queda decir, viva la Bandera Nacional y viva la patria”.

Comentarios