Familias de Las Piedras recibieron las llaves de su nueva vivienda

Una veintena de familias pedrenses pasarán las fiestas en su nueva casa, así lo expresaron Sara, Javier, Carlos, algunos de los integrantes de las familias beneficiarias del Plan Nacional de Relocalizaciones que lleva adelante el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente en conjunto con la Comuna Canaria.


Más de veinte viviendas fueron entregadas a familias del asentamiento Matadero de Las Piedras en la jornada de hoy. La entrega oficial de llaves se realizó en el lugar donde están ubicadas dichas viviendas; en Washington Sarasola y Barranquilla, en la ciudad de Las Piedras. El complejo de viviendas forma parte del Plan Nacional de Relocalizaciones que lleva adelante el MVOTMA con los distintos gobiernos departamentales, con el fin de brindar a las familias oportunidades de acceso y permanencia en una vivienda digna.

En la entrega de llaves estuvieron presentes el Ministro de Vivienda Arq. Francisco Beltrame, el Intendente de Canelones Dr. Marcos Carámbula, el Secretario General Prof. Yamandú Orsi, la Directora Nacional de Vivienda Lucía Etcheverry, el Director General de Gestión Territorial y Vivienda de la Comuna Canaria Arq. Julio Capote, la Directora General de Desarrollo y Cohesión Social Prof. Gabriela Garrido, entre otras autoridades departamentales, además de representantes de la empresa constructora, vecinas y vecinos que acompañaron a las familias beneficiarias.

La apertura de la oratoria estuvo a cargo de Gabriela Garrido quien manifestó ante los presentes que la construcción de viviendas continuará conjuntamente con el mejoramiento del barrio, el que contará con un espacio público para que el entorno sea el mejor para las familias. Agradeció a los vecinos que se esforzaron, que trabajaron, que creyeron y que confiaron en que esto era posible, valorando el significado que tiene tener la casa propia, la vivienda digna. “Tener donde criar a nuestros niños y niñas, en las mejores condiciones de vida, e ir generando el derecho al barrio, a la ciudad, derecho a la casa linda, con luz, con calle, con saneamiento. ¿Cuántas cosas vamos construyendo a lo largo y ancho de Canelones? , esto no lo podemos hacer si no es una construcción colectiva, es una

construcción de todos, por eso yo quiero destacar a las mujeres de este equipo que fueron las que más se esforzaron por esta relocalización”, expresó una de las referentes del área social que viene trabajando de cerca con las familias.

Carámbula, por su parte, destacó el valor que tiene para las familias el hecho de poder acceder a la vivienda propia; “hoy estas casas no se llueven, no se inundan, son ventiladas, con sol, con mucha luz. Este día que llega luminoso de sol, confianza, esperanza y con certezas de que paso a paso las cosas se van resolviendo con el compromiso de ustedes, de ir peleando por sus derechos, derecho a la vivienda, a la salud, a la educación, al trabajo. Esa es la sociedad que queremos construir, entre todos, con confianza y con esperanza de que los días van transcurriendo para bien, sobre todo de la gente más humilde. Todavía nos quedan situaciones a resolver, pero esto que hoy estamos viviendo muestra que por aquí va el camino y que la confianza y la esperanza es el sol que nos orienta hacia el futuro.”

Más de dos mil viviendas nuevas en Canelones

El Ministro de Vivienda dijo que este un día de mucha felicidad, porque estamos haciendo lo que hay que hacer, porque la vivienda es un derecho, es un derecho que está escrito, y es difícil pasar de la letra a la realidad. Hay mucho gasto, que no es gasto para el Estado cuando se piensa que en definitiva es la mejora de las condiciones de vida de la gente, que es efectivamente la posibilidad la aplicación de un derecho consagrado en la constitución. En este sentido, con la intendencia hemos podido avanzar sobre un plan de viviendas que pretende una descentralización que se viene dando, descentralización de recursos en el territorio, descentralización de actores; de actores los cuales nos han permitido decir que en Canelones se han construido 2.472 viviendas nuevas, en el que 2.254 familias, a través de distintos préstamos han podido refaccionar su vivienda. 1200 familias han podido refinanciar sus deudas con distintos programas de vivienda. Pero lo fundamental es que 1.142 familias hoy están construyendo esa solución, a través de programas de realojo con la intendencia, a través de las cooperativas, a través de mil formas. Debemos agradecer el empuje de querer seguir mejorando. Todos juntos debemos seguir construyendo, aspirando a seguir llegando a otras familias”; expresó Beltrame, motivando a las familias a seguir luchando por si mismas y por los demás.

Yamandú Orsi fue el encargado de entregar la primer llave, que le correspondió a la familia de Alejandra Hernández y Wilmar Carrasco, quienes agradecieron al equipo técnico y a los vecinos que los apoyaron.

Por otra parte la familia Pereira con sus hijos, fue la primera en abrir las puertas de su casa, y cortar la cinta junto con las autoridades, quedando inaugurada oficialmente las viviendas del barrio Matadero.

Para las familias el hecho de tener la casa propia significa mucho, así lo expresaron los protagonistas manifestando la alegría entre sonrisas y llantos. Una mamá de ocho niños no pudo contener la emoción que significaba este hecho, ya que se le diseñó una casa que contempla el tamaño de la familia, con las habitaciones necesarias para cada uno de los integrantes. Otras de las madres, jefa de hogar, nos comentó; “esta tarde traeremos nuestros muebles y armaremos el pino de navidad. Vamos a pasar la navidad todos juntos, y a esperar a Papá Noel, que ya está adelantado” .

Comentarios