Por expediente se deberá consultar para instalar monumentos, obras de arte y placas

La Intendenta de Maldonado resolvió regular los pasos a seguir para colocar en espacios públicos obras de arte, placas recordatorias, bustos y similares.


La resolución se tomó ante la iniciativa de la dirección general de Planeamiento Urbano y Territorial que solicitó regular la instalación de monumentos  en espacios públicos debido a que se reciben numerosas solicitudes de permisos, punto en que se comparte la inquietud con el legislativo.

La diversidad de la temática involucrada demanda que el análisis de la solicitud sea realizado por una comisión asesora que integre los diferentes puntos de vista, previo a la remisión a la Junta Departamental de las actuaciones.

En función de lo señalado la intendente determinó que la gestión se iniciará mediante la presentación de la siguiente información por expediente:

- Gráficos, render y/o fotos del elemento a instalar, acotando sus dimensiones

- Memoria descriptiva del elemento, indicando materiales, procedimiento para la instalación, superficie de terreno necesaria, basamento requerido, etc.

- Justificación de la implantación, especialmente su vinculo histórico o artístico con el área donde se va a instalar en particular y con el departamento en general

- Si la donación la realiza una institución u organización, deberá presentar su personería jurídica y un resumen de su misión

- Curriculum del artista plástico

La Comisión Asesora en Instalación de Monumentos se integrará con representantes de:

- Dirección General de Cultura

- Dirección General de Planeamiento Urbano y Territorial

- Dirección General de Turismo

- Municipio al que pertenece el espacio público

- Junta Departamental

- los miembros de la Comisión podrán invitar a personas destacadas o reconocidas para que asesore en casos puntuales (ejemplo: historiadores, críticos de arte, etc.)

El informe de la Comisión deberá contener una valoración de la pieza considerando:

- valor artístico

- significancia desde el punto de vista histórico, educativo, social, etc.

- integración con el paisaje y con el entorno urbano preexistente

- atractivo turístico

- su vínculo con otros elementos instalados en la misma zona, sea en el mismo espacio público o en otros próximos.

Comentarios