Hay un nuevo establecimiento de reclusión femenino en el departamento de Durazno

Se inauguró hoy el nuevo establecimiento de reclusión femenino en el departamento de Durazno, lugar donde se asegura mejorará el proceso de rehabilitación de las privadas de libertad. 


El director del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), Insp. Ppal (R) Luis Mendoza, se refirió nuevamente a la celeridad con que se ha dado cumplimiento al pasaje de las cárceles de las Jefaturas de Policía al INR.

La pasada semana en el departamento de Lavalleja indicaba que este es un “proceso que quisimos simbolizar en la elección de esta capital, para el acto clausura del ciclo, lugar donde se materializa el esfuerzo de inversión de la administración, en el cierre definitivo de un centro de siglo IXX, sito en el centro de la ciudad, en una unidad de estructura moderna, pensada para el tratamiento, como lo es “Campanero”, que además vino a cumplir el anhelo de la población del departamento y la comunidad local, que mucho empeño dispenso para su éxito”.

Si bien en el caso de la Cárcel de Durazno el traspaso ya se había concretado, restaba la transferencia de la cárcel femenina a un lugar más adecuado a la linea estratégica dispuesta por el Ministerio del Interior. 

Mendoza dijo: “Durazno que en el cronograma firmado por el presidente de la República estaba previsto que pasara a la órbita del INR en el 2015, ya fue pasada este año. 

En este sentido, cuando se pasó de la Jefatura departamental, se entregó la cárcel masculina, permaneciendo la femenina dentro de la misma. Una cárcel muy vieja con poquitas habitaciones donde las mujeres privadas de libertad estaban encerradas sin ningún tipo de actividad, situación que iba en contra de la estrategia establecida”.

El Director explicó que “por eso, próximo a la cárcel de hombres a unos 100 metros había una comisaría, muy vieja y mal conservada. Con mano de obra de policías y personas privadas de libertad, repararon brillantemente toda la edificación y hoy pudimos inaugurarla para privadas de libertad”.

Mendoza afirmó que el complejo cuenta con varias hectáreas de campo, situación que alienta la organización del trabajo y reduce la posibilidad del oseo reinante hasta el momento. 

Comentarios