Entregaron los premios: Ministerio del Interior.


Con motivo de la celebración realizada el pasado jueves por el 185 aniversario de la policía nacional, el Ministerio del Interior reconoció a aquellos funcionarios policiales y unidades que se destacaron en su función. Año a año un jurado especial evalúa y selecciona a los homenajeados. 




El premio Ministerio del Interior  se otorgó como cada año, a aquellos actos funcionales que demuestraron arrojo, valor, abnegación, sacrificio o denuedo y tuvieron carácter de excepcionalidad, principalmente, cuando otorgan amplios beneficios en el orden social, estén o no, vinculados a la función que se ejerce por quien los ha cumplido.

Recibieron este premio: 

Agte. de 2da. Pedro Ramón Hernández (Policía de Salto) salvó la vida de un ciudadano que intentó cruzar una cañada a caballo siendo arrastrado unos 100 metros por las aguas. 

Of. Ayte. Gean Acuña  (Bomberos): realizó un rescate en las aguas del arroyo San Carlos, en ocasión de la crecida del cauce del mismo con fuerte corriente y poca visibilidad nocturna, la embarcación no pudo ingresar más por lo que dicho Oficial se arrojó a las aguas y procedió al salvamento de cada una de las personas con ayuda del resto de la dotación, resguardando la integridad física de las mismas.

Agte.1ra. Rubén Alejandro Hernández (Policía de Canelones) salvó la vida de una señora que se encontraba en su auto siendo arrastrado por la corriente del agua.  

Cabo Carlos Richard Pais, Agentes de 1ª Christian Verón, José Hernández y Agente de  2ª Osvaldo Latorre (Policía Canelones) en un exitoso procedimiento rescataron a una señora atrapada en una vivienda mientras su casa se incendiaba. 

Agte 2da Rúben González (Policía Comunitaria de Soca) desde su incorporación a la metodología y a esa localidad viene realizando una incansable labor, en referencia a la organización de diferentes actividades de articulación entre la institución policial y  la comunidad toda.

Agte 2da Alex Alonzo (Policía Comunitaria de Canelones), realiza una labor meritoria en referencia a las capacitaciones en Siniestros de Transito, siendo referente por parte de UNASEV. Participó también en la implementación de propuestas preventivas en las temáticas de violencia y delitos cometidos en los entornos de los centros educativos. Diseñó, Planificó y ejecutó el Proyecto Colorado Seguro, proyecto de autogestión en Seguridad Pública, donde la comunidad se involucró para la compra de un patrullero.

Crio. Carlos Rordíguez (INR) Jefe del Dpto. de Información y Análisis Penitenciario, obtuvo un notorio aumento en los procedimientos relativos a la contrainteligencia y el combate de la corrupción interna y logro una incidencia en prevención de desordenes colectivos y fugas. También superó los procesamientos con y sin prisión de visitantes a las Unidades de Internación por intentar ingresar sustancias ilegales. 

Sub Comisario (PT) (QF) Grisel Fernández (Policía Científica) es encargada del Laboratorio Biológico desempeñándose en una forma por demás diligente, aún fuera de sus horarios habituales de trabajo, teniendo en cuenta que cada uno de los casos tienen su urgencia y su gravedad.

Crio. Insp. Alfredo Clavijo (Policía de Montevideo) ha destacado sus valores profesionales y humanos actuando con sacrificio para liderar cambios estructurales en el área de Grupo Reserva Táctica.

Cabo Sandro De Los Santos (Policía de Montevideo), se enfrentó a tres hombres fuertemente armados que intentaban hurtar una farmacia. Impide el acto ilícito, resulta herido de un disparo procedente de uno de los criminales. Se detuvo a una persona mayor de edad procesada con prisión y dos menores que fueron internados en el INAU. 

Agente de Primera Luís Villa (Policía de Montevideo) fue herido gravemente en el rostro con disparos de escopeta en un intento de rapiña en una pizzería. Se impidió la conducta delictiva y posteriormente uno de los autores fue detenido mientras permanecen requeridos lo restantes tres. 

También se entregó el premio por su destacada actuación y eficiencia a: 

 -División del Crimen Organizado
- Policía Comunitaria de Paysandú
- Policía Comunitaria de Treinta y Tres
- Área de Violencia de Género perteneciente al C.C.U
- Dirección de Investigaciones de la Jefatura de Policía de Cerro Largo
- Dirección de Investigaciones de la Jefatura de Policía de Rivera
- Dirección de Investigación de la Jefatura de Policía de Paysandú
- Jefatura de Policía de Tacuarembó
- Dirección General de Represión del Trafico Ilícito de Drogas

Por otra parte realizó la entrega del premio donación Emilio Massat, otorgado a la policía de investigaciones que se destaca por su inteligencia, valentía y eficacia en la tarea de descubrir robos, crímenes y otros delitos. 

En esta oportunidad el premio fue para el  Crio. Insp. Pablo Lotito por su destacada conducta profesional al mando de la Dirección de Información Táctica, conjugando actividades de análisis, investigación, utilizando técnicas encubiertas que han permitido obtener resultados de impacto sobre individuos y grupos de delincuentes comunes que afectan a la seguridad pública.

Posteriormente se entregó el premio Asociación Nacional de Policías en Retiro de Uruguay (entregado en actos de carácter extraordinario y demostrativos de entrega, valor, abnegación y sacrificio)  a la Of. Ppal. Mariela Vivone y al Sgto. 1º Víctor Nicola (Bomberos). 

Ambos constataron la existencia de gran cantidad de dinero durante los trabajos de remoción de Siniestro en el Supermercado TATA del Shopping Costa Urbana, siendo entregado bajo acta y en presencia del Encargado del Supermercado, la suma de $U 700.000 aproximadamente en dinero y tickets de alimentación. 

Luego se entregaron menciones especiales a policías destacados: 

- Alumno Cadete de 2do. año Martín Mello
- Oficial Ayudante Andrea Leites
- Oficial Sub Ayudante Juan Silva
- Agente de 1ra. Milton Rodríguez 
- Agente de 1ra. José Noble
- Agte. de 2da. Raúl Mateos
- Oficial Ayudante Flavio González
- Agente de 1ra. Héctor Blanco
- Agente de 1ra. Rodrigo Pereira
- Agente de 2da. Patricia Iturbey
- Agente de 2da. Aland Ribeiro
- Oficial Sub Ayudante Fernando Romero
- Agente de 1ra. Luís Garrido
- Agente de 1ra. Luís Techera
- Agente de 2da. Cesar Morales
- Agente de 2da. Óscar Odera

Fuera de lo que compete al jurado encargado de otorgar los premios al funcionariado policial se realizó un reconocimiento por parte de los vecinos del complejo habitacional del barrio Vista Linda a los Agentes de Segunda Christian Rodríguez y Jorge Estévez. Por su parte la Alcaldía del Municipio F hizo entrega de un reconocimiento por su labor a los Agentes de Segunda Santiago de los Santos y María Fernanda Silva.  

Comentarios