Diócesis de Canelones cedió predio del Centro Cívico Salvador Allende a la Intendencia de Canelones

La Comuna Canaria y la Diócesis de Canelones firmaron este mediodía la incorporación al patrimonio departamental de Canelones del predio que actualmente ocupa el Centro Cívico Salvador Allende de Barros Blancos. La firma de la escrituración se realizó en la Sala de Actos Daniel Muñoz del Palacio Municipal.


En representación de la Intendencia firmó el Intendente Dr. Marcos Carámbula, mientras que por la Diócesis de Canelones lo hizo el Obispo de Canelones Mons. Alberto Sanguinetti. Acompañó la mesa de autoridades el Alcalde de Barros Blancos Napoleón Da Roza. La firma contó con la presencia de autoridades departamentales, eclesiásticas, concejales del Municipio de Barros Blancos, entre otros.

La firma de esta escrituración es la concreción de un trabajo iniciado en 2007 cuando la Comuna Canaria y la Diócesis de Canelones acordaron permutar el predio e instalaciones de “La Loma” en Barros Blancos -perteneciente a la Diócesis de Canelones- por otro predio cedido por la Intendencia en el que se construirá una capilla, que de alguna manera sustituirá a la que está en el terreno del Centro Cívico.

Tras un estudio arquitectónico y estructural de las instalaciones y su posterior acondicionamiento, el 8 de julio del año 2008, se inauguró el Centro Cívico de Barros Blancos, denominado Dr. Salvador Allende.

El Alcalde de Barros Blancos Napoleón Da Roza expresó la relevancia que tuvo instalar el Centro Cívico en Barros Blancos, “una zona muy carenciada y falta de insumos para la gente”.

“Se transformó en un lugar que brinda una cantidad de servicios a la gente, servicios que nunca tuvieron. Debíamos ir a Pando o a Montevideo para hacer un trámite. La puesta a punto del Centro Cívico generó en la gente una posibilidad de apropiarse de lo que es la ciudad de Barros Blancos”, comentó.

Da Roza detalló que en el Centro Cívico funcionan 11 dispositivos y más de 15 programas.

Finalmente el Alcalde brindó un agradecimiento en nombre del municipio. “Esto es muy importante, un momento histórico que la Curia de Canelones ceda el predio donde también vamos a poder hacer muchas cosas, o el gobierno que asuma en 2015 pueda seguir haciendo cosas para que Barros Blancos siga creciendo. En nombre de Barros Blancos agradezco a la Diócesis de Canelones”, dijo.

Por su parte, el Obispo de Canelones Mons. Alberto Sanguinetti expresó que la Fe católica desde siempre ha unido lo humano y lo divino y ha llevado el “servicio” como bandera. “La fé católica tiene esa unión del Dios hecho hombre. Desde siempre ha tenido esa unión de lo humano y lo divino y el servicio a los hombres en lo concreto de tantas formas. De hecho de la veta cristiana salieron prácticamente todos los servicios: los hospitales, las escuelas, etc. que luego van fermentando en la sociedad en ese continuo servicio y atención al hombre. Nos alegramos que con una obra que cedió la Iglesia siga siendo ese lugar un gran servicio a las personas concretas que viven allí y a la sociedad”, manifestó.

“Sigamos adelante en este servicio, en este caminar juntos”, dijo para concluir.

Finalmente hizo uso de la palabra el Intendente Dr. Marcos Carámbula quien se manifestó muy contento por el relacionamiento que la Intendencia ha tenido a lo largo de estos años con la Iglesia, recordando al Obispo Mons. Romero un hombre “muy abierto, muy dispuesto a que los espacios de la iglesia estén al servicio de la comunidad” y continuando con el Obispo Mons. Alberto Sanguinetti.

“Quiero recordar al Obispo Mons. Romero en su generosidad inicial y reconocer al Mons. Sanguinetti que en estos años con un gran respeto, con una gran paciencia, una gran tenacidad y manteniendo a su vez los compromisos obtenidos de palabra con la Iglesia nos supo esperar, supo pacientemente convocarnos y esperar para que esto llegara a buen cauce”, indicó.

Carámbula destacó además la labor de Abel Oroño “tejedor incansable” en el proyecto centros cívicos y en la relación con la iglesia.

Finalmente, el Jefe Comunal subrayó el “valor estratégico” de contar con este Centro Cívico para los habitantes de Barros Blancos.

“A mi me alegra mucho lo que ha dicho el Alcalde de como paso a paso se va apropiando la comunidad de Barros Blancos de este valor estratégico que es tener allí la convergencia del Estado en todos sus niveles, nacional, departamental y local al servicio de la comunidad”, dijo.

Comentarios