Centro de formación profesional en lechería de la UTU moderniza su infraestructura

Brahayan Machado es peruano, a los 17 años de edad decidió buscar otros horizontes, pensando en estudiar para incorporar una formación y capacitación adecuadas, pensando en su futuro. Se despidió de sus padres y del resto de su familia y viajó hacia el Sur para desembarcar en estas playas, donde encontró –en Nueva Helvecia (Colonia)- un lugar que lo recibió: la Escuela Superior de Lechería (ESL) de Colonia Suiza, considerada un referente regional y continental en la generación de técnicos profesionales, quienes además, desde ahora, podrán aspirar a obtener un título de grado universitario.

La ESL de Colonia Suiza de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) –que depende del Consejo de Educación Técnico Profesional-UTU- a efectos de ponerse en línea con las exigencias actuales en el ámbito de la actividad lechera –en materia de producción e industrialización- inauguró una nueva Planta de Elaboración Industrial y presentó la nueva carrera de grado universitario de “Tecnólogo en Manejo de Sistemas de Producción Lechera”, desarrollada en conjunto entre la UTU y la Universidad Tecnológica (UTEC).

La nueva y moderna infraestructura demandó una inversión de alrededor de 70 millones de pesos (planta física y reposición de equipamiento), financiada con recursos propios de la ANEP.

La Escuela Superior de Lechería actualmente tiene una matrícula de 67 estudiantes –uruguayos y de varios países latinoamericanos- quienes cursan las opciones –de nivel terciario- de “Técnico en Industrias Lácteas” (dos años y medio) y de “Técnico en Producción Lechera” (dos años), cuyo requisito de Ingreso es contar con el Bachillerato aprobado (Tecnológico Agrario, Diversificado Biológico o Científico).

La nueva propuesta terciaria universitaria –“Tecnólogo en Manejo de Sistemas de Producción Lechera”- diseñada en conjunto entre la UTU y la UTEC, es una carrera única en el país y en la región, orientada a formar profesionales con alto nivel de especialización en el manejo operativo y productivo de Sistemas de Producción Lechera (SPL).

Tiene tres años de duración, de los cuales, el tercer año es de especialización y habilita a los estudiantes a cursar dos años más para obtener la licenciatura en la materia.

Los futuros egresados contarán con un fuerte perfil en monitoreo y control del sistema productivo, gestión del capital humano y una visión global y espíritu de pro-actividad, liderazgo, compromiso social y ética profesional.

Podrán ingresar a la nueva carrera los egresados de los Bachilleratos de la Educación Media con formación científica o biológica. También estarán en condiciones de hacerlo, los egresados de otras orientaciones, previa nivelación, habilitados por cursos de articulación aprobados por las autoridades competentes. No obstante, cualquier otra situación que se plantee será estudiada convenientemente.

EMOCIÓN Y RECONOCIMIENTO

Una calurosa tarde del verano que se instala, fue el marco para la ceremonia que se desarrolló en el amplio y cuidado predio que ocupa la sede del referido centro de estudios en la Ruta 52, Km. 123 (Nueva Helvecia - Colonia Suiza – Departamento de Colonia).

El encuentro contó con la participación del Presidente del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la ANEP, Profesor Wilson Netto, el Director General de la UTU, Ingeniero Agrónomo Eduardo Davyt, el Consejero de la UTEC, Ingeniero Agrónomo Pablo Chilibroste, el Coordinador de la nueva carrera, Juan Manuel Ramos, el Director de la ESL, Doctor Gustavo García, y otras autoridades educativas y de los gobiernos departamental y local.

El numeroso público que siguió atentamente la doble presentación, entre quienes estaban alumnos y docentes actuales, ex alumnos, ex profesores e, incluso, ex directores del establecimiento, saludaron entusiastamente las nuevas posibilidades que se abren a la oferta educativa de la Escuela, que cuenta con una prolífica historia, ya que fue inaugurada oficialmente el 4 de mayo de 1930.

El Director de la ESL, Doctor Gustavo García, agradeció la presencia de los visitantes, al tiempo que hizo hincapié en que las mejoras que se incorporan servirán para continuar formando profesionales altamente capacitados para desempeñarse en un sector “que requiere de un trabajo de actualización continua, porque es uno de los pilares que tiene nuestro país y hay que mantenerlo”.

El alumno de  primer año de la opción de “Técnico en Industrias Lácteas”,  Brahayan Machado –peruano de Arequipa- hablando en representación de sus pares, relató su peripecia personal, de la que dijo sentirse “orgulloso”, señalando que se enteró en su país de la existencia de la Escuela por un familiar que había estado en Uruguay y le comentó las posibilidades que brindaba.

“Si es un estudio que no se puede encontrar en Perú, que ofrece mejores posibilidades, dije ‘me voy, será una forma de progresar y salir adelante’. Cuando llegué aquí –después de una odisea- tenía 17 años. Esto es muy acogedor, me sentí muy bien con las personas que fui conociendo, profesores y alumnos”, indicó.

Machado valoró que la experiencia “me hizo crecer como persona y como hijo frente a mis padres, porque me vine solo a otro país para estudiar y tratar de salir adelante solo. El curso, con la inauguración de la nueva planta tendrá un nuevo progreso”.

GRAN LOGRO

El Consejero de la UTEC, Ingeniero Agrónomo Pablo Chilibroste, aseguró que la incorporación de la nueva infraestructura y el lanzamiento de la nueva carrera universitaria –en conjunto con la UTU- es “un gran logro” para la Educación Pública. Opinó que se trata de “una inversión que agrega valor al sector lechero, que es estratégico para el Uruguay”.

El jerarca entiende que la actividad lechera “genera expectativas y posibilidades de desarrollo” para la sociedad y la economía y, por lo tanto, la inversión que se concretó en la ESL “es pertinente y con visión de futuro”.

El Director General de la UTU, Ingeniero Agrónomo Eduardo Davyt, visiblemente emocionado, recordó que su primera tarea en el Organismo fue como docente de dicha Escuela, cuya dirección ejerció posteriormente.

“Tenemos que celebrar por tener este establecimiento, que nos permitirá hablar con propiedad de calidad educativa”, precisó. En el centro educativo, “se seguirán formando técnicos muy eficientes y eficaces, y lo harán en un ambiente absolutamente adecuado”.

Asimismo, Davyt aseguró que la ESL “será un verdadero centro de investigación y desarrollo”, reconociendo el acuerdo alcanzado con la UTEC “que permitirá formar técnicos con título de grado universitario”, lo cual se trata de una vieja aspiración de la UTU.

El Presidente del CODICEN, Profesor Wilson Netto, enfatizó en el hecho que por la Escuela Superior de Lechería “pasaron muchos estudiantes de otros países, fundamentalmente, latinoamericanos. Hoy están contribuyendo a los procesos de desarrollo en los territorios donde viven”.

Para el jerarca, la institución radicada en Nueva Helvecia es “un ejemplo del cambio que se procesa conceptualmente en el país” en materia educativa, en la medida  que “abrió las puertas a las posibilidades y a que la gente tenga otros trayectos y otros caminos para encontrarse y ubicarse en esas oportunidades”.

PARA RECORDAR

En Uruguay, los primeros registros acerca de la elaboración de quesos datan de 1861, época en la que se produjo la inmigración suiza. Por entonces, se fundó la Colonia Agrícola Suiza Nueva Helvecia, y estos inmigrantes trajeron consigo su tan arraigada tradición de grandes queseros, que Suiza hoy mantiene muy en alto.

A partir de esos años se empezaron a elaborar quesos en la zona de la actual Nueva Helvecia, los cuales se conocían en Montevideo como quesos “de la Colonia”, refiriéndose a Colonia Suiza, y tomando el nombre a la postre, de “Queso Colonia”.

En la década de los veinte, se verificó en la zona una necesidad cada vez más importante de contar con un Instituto que centralizara y difundiera la enseñanza de la industrialización de la leche.

Por esa razón, respondiendo a una aspiración de la Sociedad de Fomento Rural de Colonia Suiza y de algunos productores de la Liga de Queseros, se aprobó la Ley de Creación de la Escuela de Lechería, sancionada el 5 de noviembre de 1926.

El 4 de mayo de 1930, fue inaugurada oficialmente la Escuela de Lechería y ese mismo año, el 22 de diciembre, comenzaron las clases con un grupo de 18 alumnos y 4 profesores.

Desde entonces hasta la actualidad pasaron más de 80 años y ocurrieron muchos cambios. Los egresados de la Escuela Superior de Lechería, se desempeñan exitosamente en la industria lechera, no solo del Uruguay, sino en diversas partes del mundo.

En los últimos años, además, se capacitaron alumnos uruguayos y de otros países de Latinoamérica, como Venezuela, Guatemala, Paraguay, etc. La Escuela Superior de Lechería es un referente académico y profesional a nivel nacional, regional y de toda América.

En los últimos años la Institución registró un fuerte incremento del alumnado,  llegando al tope para la capacidad docente de la Escuela, recibiendo oportunamente a 135 estudiantes.

Actualmente, el centro educativo cuenta con 110 hectáreas de campo útiles, en las que se producen, aproximadamente, 1.600 litros de leche por día con un rodeo de 81 vacas.

La leche es procesada en una planta piloto –que ahora fue sustituida por un complejo de última generación, en materia edilicia y de equipamiento- en la que se elaboran los más diversos productos lácteos, de acuerdo a lo establecido en el programa de estudios vigente, contando, también, con un laboratorio en el cual se realizan todos los análisis químicos y microbiológicos a la leche y a los diferentes subproductos elaborados.

En 2010 se colocó la piedra fundamental de la nueva fábrica, recientemente inaugurada. Asimismo, la embajada Suiza aportó un nuevo equipamiento para pasteurizado, que está instalado.

En el área de producción primaria, la Escuela ganó numerosos concursos lecheros a lo largo de todo el país. Por ejemplo, en 2010 fue galardonada con el primer premio del Concurso Nacional de Producción de Leche, organizado por la Sociedad de Criadores de Holando.

Los alumnos también participan de “Olimpíadas del Saber Lácteo”, tanto en el Uruguay cuanto en el exterior, con excelentes resultados. La demostración fue su exitosa participación en la ExpoSuipacha de la Provincia de Buenos Aires, donde obtuvieron el primer lugar.

Comentarios