Comenzaron las obras en Chalet Rovira de Barros Blancos

Con fondos de la Intendencia de Canelones, el emblemático chalet Rovira será restaurado con el objetivo de montar un centro cultural para la localidad de Barros Blancos. La construcción que data de 1910, y se ubica en ruta 8 km 26.


Tras conversaciones mantenidas con la Comisión Honoraria Departamental del Patrimonio, la Comuna Canaria y el Municipio de Barros Blancos resolvieron el inicio de las obras en las que se invertirán unos $ 2.500.000.

En esta primer etapa, La intervención será la restauración del techo, fachadas y un sector de planta baja, recepción, hall de distribución y construcción de un baño nuevo accesible. “Es poco dinero para lo que realmente lleva y lo que se buscó fue adecuar un sector para devolverle el edificio a la comunidad, mientras se van consiguiendo más fondos para poder continuar con el resto de la restauración del Chalet”, en esta etapa se busca que en forma básica se pueda poner en funcionamiento y que el público pueda acceder a la instalaciones. “El sentido es que la gente se apropie del espacio”, destacó la arquitecta Karina Falero, encargada de la obra.

“La cubierta es un techo de tejas francesas, con mucho trabajo de pliegues y una estructura de pinotea, muy buena pero hay que intervenirla porque está muy deteriorada. A futuro deberán restaurase las aberturas, para evitar que ingrese el agua”, concluyó la arquitecta. Los trabajos fueron adjudicados a la empresa constructora “Pylarsil”.

Proyecto Chalet Rovira


El chalet Rovira comienza su historia como espacio publico desde el año 1958, año en el cual es cedido como espacio libre a la intendencia por el fraccionamiento de su predio original de 13.08 há.

Fue sede de la comisión fomento, seccional 25, además de centro de reunión de otras organizaciones de la zona. En los años ´90 la seccional construye su propio edificio contiguo al Chalet y este es utilizado como deposito de vehículos. Hasta el año 2009, el Ministerio del Interior devuelve este patrimonio histórico a la Comuna y se comienza a trabajar con las posibilidades de restaurar parcialmente la obra.

El proyecto surge en el año 2006 con el fin de restaurar el espacio público como lo es el Chalet Rovira y ahora recuperará el papel protagónico de la vida social de Barros Blancos que ostentó en otras épocas.

El centro será gestionado por la comisión administradora integrada por la Dirección

General de Cultura, Municipio de Barros Blancos y la Comisión Honoraria del Patrimonio Departamental y contarán con el apoyo de la Asociación Triangulación Kultural, según manifestó el Alcalde de Barros Blancos, Napoleón Da Roza.

Comentarios