2do Encuentro Internacional de Danza y Percusión Nazoombit” en Salinas

El pasado fin de semana se realizó el 2do Encuentro Internacional de Danza y Percusión Nazoombit” en la bajada principal del Obelisco de Salinas. El mismo fue organizado por Nación Zumbalelé, ACSUN y Chonik en el marco del Día de la Conciencia Negra (Brasil) y el Día Nacional del Candombe, la Cultura Afrouruguaya y la Equidad Racial (Uruguay). El evento contó con el apoyo de la Comuna Canaria.


Como parte del encuentro se desarrollaron distintas actividades, entre las que se encontraba el festival internacional de danza y percusión, además de talleres y mesas temáticas en la que participaron autoridades nacionales y departamentales.

El Ministro del Interior Eduardo Bonomi conformó la mesa sobre convivencia, espacio de diálogo donde se abordaron distintas formas de trabajar la violencia en el barrio. En tanto el Director General de Cultura Juan Carbajal formó parte de la mesa sobre “Permacultura”, una forma de vida alternativa, que promociona un sistema de vida integral que procura satisfacer las necesidades humanas sin destruir, contaminar o agotar los recursos naturales. Se trata de un concepto que está asociado a la agricultura permanente sustentable y cultura permanente sustentable.

Lo artístico formó parte del evento como una manera de consolidar la identidad de las diferentes culturas que son parte de la sociedad uruguaya. En este sentido se realizaron diferentes talleres de Biodanza Atajo Nación Zumbalelé, un festival de Danza y Percusión: Grupo Chonik (Uru), Roda Capoeira Angola, Coro Nación Candombera (Uru); Juampi

Sanchez Solo Set (Arg), Grito Sur (Uru), Coro Afrogama (Uru), Reminisencia (Fra-Uru), Tsa “HeLu” (Uru), Brasilereses (Uru). También participaron alumnos Danzas Matriz Africana (Arg-Uru), Ballet Africano de Montevideo (Tongo-Congo-Mozambieque-Uru-Arg) y Comparsa Nación Zumbalelé (Uru).

Gustavo uno de los integrantes de Nación Zumbalelé señaló que, “la idea es acercar los diferentes temas que nos interesan, como el tema de la permacultura, la construcción en barro, las huertas orgánicas, las energías alternativas y el cooperativismo”, destacó el representante de Zumabalelé Uruguay.

Comentarios