Muestra Itinerante “Culturas Autóctonas del Uruguay: 10.000 años de historia” llega a Sauce

La muestra del Museo Arqueológico de Canelones “Prof. Antonio Taddei”, organizada por Cultura Canaria y el Centro Cultural Casa de Artigas llega a Sauce. La misma podrá disfrutarse hasta el 30 de noviembre en los siguientes horarios:miércoles a domingo de 9 a 21 hs y los martes de 9 a 16:15 hs.


La muestra es apta para todo público.

El contenido temático de la misma es:

1) Alcances de la Ciencia Arqueológica y la Ecología Humana. Introducción al conocimiento científico antropológico desde la perspectiva de la relación hombre-medio ambiente.

2) La transición Pleistoceno-Holoceno. Circunstancias ambientales de la era geológica anterior y la actual, cambio climático y el ambiente del final de la última glaciación.

3) Poblamiento Americano. La historia de la verdadera colonización del continente americano; como llegaron, cuándo y por qué lugar.

4) La Gesta Paleoindia: el Descubrimiento de América. Expansión de los primeros grupos humanos en el continente.

5) El Modelo Clásico: Arcaico, Formativo, Altas Culturas. Modelos de desarrollo histórico, económico y político para las culturas ‘clásicas’ de América (Aztecas,

Mayas e Incas)

6) Desarrollos Regionales. Particularidades regionales del desarrollo cultural de la América Pre-colombina.

7) Cazadores-Colectores del sudeste americano (Pampa-Patagonia-Tierra del

Fuego). Los pueblos tribales de las llanuras sur-atlánticas del continente americano.

8) Cultura Cerritos. Una de nuestras principales culturas autóctonas y sus impresionantes trabajos en tierra.

9) Cultura de Los Grandes Ríos-Litoral. La ‘explosión estilística’ de los ceramistas del Río Uruguay y sus sistemas políticos, económicos y culturales.

10) La “Invasión” Guaraní. Los ‘últimos’ en llegar a la Cuenca del Plata, y las particularidades de esta situación histórica.

11) El contacto con los europeos: vaquerías, misiones, encomiendas. Consecuencias del primer contacto entre indígenas y europeos, Siglos XVI al XVIII.

12) El nacimiento del Gaucho. El surgimiento de un pueblo mestizo y su integración a nuestras profundas raíces históricas y culturales.

13) Genocidio y Etnocidio de los últimos Charrúas Orientales. Una de las páginas más oscuras de nuestra historia; análisis de causas, desarrollo y consecuencias. 14) Memoria e Identidad: el valor del Patrimonio Cultural de los Pueblos. Nuestro Patrimonio Cultural y su importancia para el desarrollo de nuestra sociedad.

Comentarios