Canelones y su gente a través de la mirada de los niños en el libro de registros fotográficos “Mi Abuelo me dijo la otra vez”

La Comuna Canaria junto al Consejo de Educación Inicial y Primaria y el Foto Club Uruguayo presentaron la publicación con los registros fotográficos realizados por los niños de las escuelas rurales canarias como parte del proyecto “Mi Abuelo Me Dijo La Otra Vez”. La presentación se desarrolló hoy 27 de noviembre en el Complejo Cultural Politeama, Teatro Atahualpa del Cioppo.


A través de este proyecto se buscó generar un registro fotográfico que acerque una mirada del departamento y su gente, desde la mirada de los niños.

La presentación de la publicación contó con la presencia del Intendente de Canelones Dr. Marcos Carámbula, el Secretario General de la Comuna Prof. Yamandú Orsi, el Coordinador General del Foto Club Uruguayo Álvaro Percovich, el Director General de Cultura Prof. Juan Carbajal, el Secretario General del Consejo de Educación Inicial y Primaria Mtro. Víctor Spinelli, entre otras autoridades departamentales, de la educación, alumnos y docentes de las escuelas participantes.

La Unidad de Animación Sociocultural de la Comuna Canaria realizó actividades recreativas previo al inicio de la parte oratoria y luego de ésta, provocando el disfrute de grandes y chicos.

Del registro fotográfico “Mi abuelo me dijo la otra vez” participaron unos 140 alumnos de 22 escuelas rurales del departamento de Canelones que tuvieron como consigna captar imágenes representativas de su medio, mediante el uso de sus XO o cualquier otro dispositivo del Plan Ceibal.

El objetivo era crear imágenes fotográficas que muestren la vida cotidiana de hoy, relacionadas con nuestros orígenes; personas, formas de vestir, objetos, alimentos, formas de cocinar, formas de producción, arados con bueyes y o caballos, viviendas, lugares cotidianos, galpones, animales, herramientas, paisaje. Junto con el registro de la imagen se debía entrevistar a alguna persona mayor, investigar y tomar contacto con aquellas personas que pudieran aportar al conocimiento y la reafirmación de nuestros valores positivos, de nuestra identidad con sus experiencias, ideas, historias, cuentos, refranes y o consejos. Esta información debía dejarse por escrito.

El Secretario General Prof. Yamandú Orsi fue el encargado de dar inicio a la parte oratoria y lo hizo destacando el trabajo de los funcionarios de la Comuna que idearon y desarrollaron este registro fotográfico, desde Federico López mentor del programa, hasta los funcionarios de la Dirección de Comunicaciones, Unidad de Animación Sociocultural, Locomociones, entre otros. Así como también subrayó la labor de Foto Club Uruguayo y el Consejo de Educación Primaria e Inicial.

“Esta fue una idea que todo el mundo abrazó como idea propia y todo el mundo se entusiasmó y nos invita a todos a entusiasmarnos desde donde cada uno estamos para hacer cosas nuevas”, dijo Orsi.

Asimismo añadió que a través de este Registro Fotográfico “lo que estamos haciendo entre todos es mostrarnos cómo es Canelones, porque acá hay muchas cosas en común”, comentó.

Por su parte, el Mtro. Víctor Spinelli Secretario General del Consejo de Educación Inicial y Primaria expresó que este Registro “es la síntesis del trabajo de tres instituciones que apuntan sobre lo humano, sobre un arte: el de la fotografía y sobre remitirse al encuentro de nuestros mayores”.

Spinelli señaló que el objetivo de Primaria, histórico para el Magisterio y establecido en la Ley es “aprender a vivir juntos y esta actividad ayuda mucho”.

El rescate de la memoria


El Coordinador del Foto Club Uruguayo Álvaro Percovich expuso que antes la memoria se transmitía solo a través de la oralidad y de la palabra escrita y hoy se transmite también a través de imágenes. “La memoria en ciertos momentos precisa de otros elementos, de otros artilugios para llegar a estar completa. La palabra escrita y la imagen sobre todo nos permiten tener ese complemento”, dijo.

Por último señalo que si sabemos usarla la fotografía es una “gran herramienta en nuestras manos”.

Para cerrar la parte oratoria el Intendente de Canelones Dr. Marcos Carámbula felicitó a todos quienes hicieron posible este programa.

Constructores de historia


El Jefe Comunal parafraseó la letra de la canción “Canelones” de Fernando Cabrera señalando que la historia se construye entre todos.

“Fernando en la canción dice que esos canarios que son la historia de nuestro departamento no aparecen en los libros de historia. A partir de este concepto, este libro y lo que ustedes han contado a través de él y lo que les ha contado su abuelo alguna vez es la historia misma que se construye día a día en nuestro tan querido país”, dijo.

Carámbula señaló que en este libro queda registrado la historia cotidiana que es la historia misma y la esencia de nuestro país.

“La historia no solo la construye el Presidente, los ministros, los maestros. La construyen cada día ustedes mismos, en la escuela, en su casa, en lo que ustedes han registrado en la fotografía, en la cultura acumulada del paisano que es su abuelo, el canario, la canaria”, dijo.

La mirada de los niños


Consultado Federico López Coordinador del Programa de Registro Fotográfico “Mi abuelo me dijo la otra vez” relató que los niños y niñas se apropiaron “inmediatamente de la propuesta, entendieron el proyecto y lo trabajaron con alegría”

“Lo que nosotros queríamos era tener la visión de nuestros niños de la ruralidad, de nuestros mayores; integrar la familia llevar al niño a que hable con su familia, que los tome como referente, que busque valores positivos y creo que eso se logró”, dijo.

López explicó que se llegó a una publicación en la que cada escuela participante tiene una fotografía destacada en el libro, “hubo 52 fotos destacadas por el tamaño, el resto de las fotografías están integradas al libro pero en un tamaño distinto”, indicó.

La selección de las fotografía se realizó con el asesoramiento del Foto Club Uruguayo. El libro también incluye otras fotografías tomadas por integrantes del Foto Club Uruguayo registrando el proceso de trabajo con los niños.

Comentarios