Subsecretario de Turismo viajó a Asunción en el marco de FITPAR 2014

Del 10 al 12 de octubre, Uruguay participó en la  11° Edición de la Feria Internacional de Turismo del Paraguay – FITPAR 2014, con una delegación encabezada por el Subsecretario del Ministerio de Turismo y Deporte, Dr. Antonio Carámbula, e integrada por Intendencias y operadores turísticos del sector hotelero, agencias de viaje, transporte e inmobiliario.


En el marco de FITPAR, el Dr. Carámbula desarrolló una agenda de trabajo que incluyó reuniones, actos protocolares y entrevistas con medios de comunicación.
El jueves 9 participó en el acto de entrega de la OMT al gobierno de Paraguay de la Carta Abierta del Golden Book (Libro de Oro), en la que se insta a las autoridades a dar mayor preponderancia a esta actividad económica, así como en la firma del compromiso con el Código Etico de la OMT, por parte del sector privado de turismo. 
El evento se llevó a cabo en el Palacio de Gobierno, con la presencia del Vicepresidente y Presidente en ejercicio de Paraguay, Juan Afara, el Secretario General de la OMT, Taleb Rifai, el Director Regional para las Américas de la OMT, Carlos Vogeler, y la Ministra de Turismo de  Paraguay, Marcela Bacigalupo. Carámbula junto con el Ministro de Turismo de Argentina, Enrique Meyer, estuvieron presentes como invitados internacionales.
En horas de la tarde presenció la inauguración y corte de cinta de la V Paraguay Travel Mart en el Granados Park Hotel, organizado por Asunción Convention & Visitors Bureau, con el apoyo de la Secretaría Nacional de Turismo-SENATUR. 
El viernes de mañana en un desayuno con la Cámara de Comercio paraguaya-uruguaya, 
el Subsecretario realizó la presentación “Uruguay: un país para visitar, invertir y vivir”, ante unos 50 empresario. En la oportunidad, destacó que uno de los factores del crecimiento es la captación de inversión extranjera directa. El pasado año se aprobaron más de 50 proyectos de inversión en turismo distribuidos en 10 departamentos, con una inversión superior a los 350 millones de dólares, y el desafío es seguir creciendo y mejorando las infraestructuras existentes, consignó el jerarca.
A medio día asistió a la inauguración de FITPAR, donde Uruguay estuvo presente con el stand del Ministerio de Turismo y Deporte en el que participaron 16 operadores turísticos.
Carámbula mencionó la relevancia de encuentros como FITPAR, porque representan una excelente vidriera para captar nuevos turistas para el país, y resaltó “el sostenido crecimiento de visitantes entre ambos países, con una balanza turística equilibrada que tiene un gran potencial de incremento”. Allí se presentó la oferta uruguaya “que abarca playa, termas, lugares históricos, turismo alternativo y, la mundialmente famosa Punta del Este”.
El Subsecretario informó sobre los principales beneficios que se otorgan a todos los turistas y que se mantendrán en la próxima temporada y hasta julio de 2015, que son: 
- Devolución del IVA sobre servicios turísticos abonados mediante tarjetas de crédito
- Servicios gastronómicos, servicios de catering para la realización de fiestas y eventos, arrendamientos de vehículos sin chofer.
- Devolución del 10,5% del precio del arrendamiento de inmuebles
- Régimen de Tax Free, egresando a través de: Aeropuerto Internacional de Carrasco, Aeropuerto de Punta del Este
- IVA cero en Hoteles.

Comentarios