Se desarrollaron los actos por el 189º Aniversario de la "Batalla de Sarandí"

Con la presencia del Presidente de la República Jose Mujica se desarrollaron el pasado domingo 12 de octubre, en Sarandí Grande, los tradicionales actos patrióticos que conmemoraron el 189 aniversario de la “Batalla de Sarandí”.

La actividad comenzó sobre las 15:00 horas en el Obelisco que rememora el lugar de la Batalla, con un acto que contó con la presencia del máximo mandatario, el Intendente de Florida Carlos Enciso, la Alcaldesa Dra. Ana Stopingi, y demás autoridades departamentales y locales.

Los actos se desarrollaron con la oratoria a cargo del Sr. Darío Berrueta, Concejal del Municipio y Alumnos de la Escuela Nº 58 que recitaron el Poema Sarandí- Sarandí de José Pedro Galain. En el lugar se colocó una ofrenda floral.

Posteriormente, se realizó el tradicional desfile cívico militar tradicionalista sobre Avenida Artigas, con una gran participación de delegaciones de centros de enseñanza locales y de la zona, organizaciones sociales sarandienses, además de la presencia de la banda de la Escuela Nacional de Policía y de diversas aparcerías criollas.
Al finalizar el desfile las autoridades presentes se trasladaron a la Plaza Gallinal, donde se llevó a cabo el acto central.

En la oportunidad fueron reconocidos los ciudadanos locales Alice Gil de Gurgitano y Juan Durán Mazza por su gestión en la presentación y defensa del proyecto que declaró MONUMENTO HISTÓRICO al Monumento a la Batalla de Sarandí del escultor José Luis Zorrilla de San Martín.

Luego las oratorias estuvieron a cargo de la Alcaldesa Ana Stopingi, el Intendente Carlos Enciso y el Presidente Jose Mujica.

Stopingi destacó la importancia que tiene la fecha del 12 de octubre para los ciudadanos de Sarandí Grande y el alto sentido de identidad y pertenencia de sus habitantes.

Por su parte el Intendente Enciso dijo a modo de balance de gestión que “estamos tranquilos en la actitud de haber estado siempre presente, a la orden, con la gente, con la comunidad, con las instituciones, y creo que ese es el trazo grueso que ambiciona siempre cualquier gobierno”.

Al igual que en los actos del 25 de Agosto el jefe comunal resaltó la presencia del Presidente de la República y reiteró que “independientemente de diferencias políticas que pudiese haber con el gobierno de turno no vamos a usar una tribuna de la Patria para ahondar en esas diferencias. Si dar un mensaje de conciliación”, indicó.

Por último Enciso se dirigió al presidente Mujica manifestándole “que cuente con este departamento solidario y proactivo para algunas de las políticas que ha instrumentado últimamente”, en clara referencia a la llegada de contingentes de ciudadanos refugiados de Siria.

Finalizando el acto Mujica recordó la importancia de los hechos acontecidos el 12 de octubre y las consecuencias que ello tuvo en el nacimiento de nuestro territorio como estado independiente.

También se refirió a la las divisas políticas surgidas de estos hechos y sus luchas a lo largo de la historia.

En ese sentido llamó a la unidad nacional y dijo que “una disputa electoral no es una guerra y al otro día el país continúa y dependemos los unos de los otros”.

Luego de las oratorias las autoridades procedieron a colocar una ofrenda floral al pie del Monumento Histórico a la Batalla de Sarandí ubicado en el centro de la Plaza Alejandro Gallinal

Comentarios