Muestra del taller de los escultores Belloni en la Intendencia de Lavalleja

En el hall de la Intendencia departamental de Lavalleja, y enmarcado en la 43º Edición de la Semana de Lavalleja, se dio inauguración a la exposición del Taller de Belloni.
Contándose con la presencia de la Intendente Dra. Adriana Peña, el artista y escultor José Alberto Belloni, acompañado de su esposa Yanet Chango, el Secretario General Alejandro Giorello, el presidente de la Junta departamental de Lavalleja, el Sub Jefe de Policía Fernando Maguna, el Jefe del Destacamento de Bomberos Manuel Brun, la Inspectora departamental de Primaria, representantes del Ejército Nº4, directores de diversas reparticiones de la comuna, ediles, publico en general, organizaciones civiles, el Coro departamental juvenil a cargo del Profesor Tabaré Tellechea, entre otros.
La parte oratoria, del acto, fue dada por la Profesora Myriam Soria, quien indicó que en la investigación del patrimonio, tangible e intangible como lo “es el monumento de Artigas, es una postal que llevamos todos los minuanos en el corazón y lo trasladamos a nuestro país y al mundo”.
El sueño, dijo, nació en el año 1950, donde se comenzó con José Belloni, su abuelo y se concretó con su padre Stelio Belloni y hoy lo restaura José Alberto Belloni.

Seguidamente, se le solicito, al Escultor José Alberto Belloni, a hacer referencia de la muestra, que estará en la Intendencia hasta el próximo 19 de octubre y solo dijo que “quería agradecer a las autoridades, principalmente a la Intendente Adriana Peña, pero quiero desear que aquellos que se acerquen, disfruten de la muestra, que lo que intenta resumir los 102 años de historia que tiene el taller. También quisiera agradecer a Myriam Soria que gracias a su gestión hizo posible, la restauración del monumento, la muestra del taller y la conferencia, ya que en minutos se estaría brindando una conferencia charla en el salón de actos de la Intendencia. 
Por ultimo la Jerarca, ante los presentes, dijo que “nunca imaginamos poder contar con Belloni para realizar una muestra, como para una disertación que estará realizando de la mano de su señora”.
Seguidamente dijo que “nos enorgullece que puedan estar aquí, y es algo muy necesitado por nuestro monumento, que lo vimos nacer, además esta fotografía y muestra, es un resumen, de lo que fue el esfuerzo de todos, para llegar a tener, hasta 1999 el monumento ecuestre más grande del mundo y en el día de hoy, el segundo más grande, por eso, estar en esta Semana de Lavalleja, justamente en los 40 años de creación del monumento, rendirle homenaje al prócer en su 250 años de natalicio, pero también a quienes hicieron posible que ese monumento esté ahí, es para nosotros, único”.
Finalizando el acto y antes de ingresar a la charla de José. A. Belloni, el Coro departamental de Lavalleja, bajo la dirección de Tabaré Tellechea, interpretaron el Himno “A don José”, el que recibieron muchos aplausos.

Comentarios