Proyectan instalar centro cultural en el Castillo de Piria

En el Castillo de Piria se prevé implementar una serie de proyectos, a corto plazo, que apunta a convertir al lugar en un centro cultural con museo. Además, funcionan espacios de exposiciones que buscan la integración entre artistas del departamento y otras ciudades.


Desde el Castillo de Piria se desarrolla una política de integración entre actores culturales del departamento de Maldonado y de otras ciudades, que apuesta generar espacios para exposiciones jornadas y charlas, entre otras actividades. En ese sentido, se realizan muestras de diversas temáticas: pinturas, esculturas, charlas dirigidas a los visitantes y ofrecidas por los mismos expositores. Para esto, existen tres espacios especialmente acondicionados y, próximamente, uno de ellos será utilizado también para ofrecer obras de teatro.

Por otra parte, se existen vínculos con estudiantes de cine y productores audiovisuales, para que puedan formar parte de estos espacios del castillo y participar en charlas, proyecciones y producciones. Para esto, en breve, se prevé acondicionar una habitación ubicada en planta baja del castillo. Además, en el lugar se emitirán audiovisuales y se exhibirán fotografías tomadas por funcionarios de la Intendencia que trabajan en el lugar.

Otra iniciativa consiste es celebrar jornadas de arte para que los visitantes conozcan técnicas y trabajos realizados por artistas de la ciudad y de otros departamentos, en forma interactiva. También, se prevé incluir a escolares y liceales a través de convocatorias específicas.

La cocina de la época de Francisco Piria (planta baja), será refaccionada y empleada para actividades culturales.

Actualmente se exhibe un video, a diario, que muestra las diferentes etapas de acondicionamiento que se llevan adelante en el castillo. El audiovisual contiene, además, entrevistas a personas reconocidas de la ciudad de Piriápolis, secuencias de películas antiguas, espacios patrimoniales y turísticos de Maldonado.

Comentarios